lunes, 3 de mayo de 2010

FILETES DE MERLUZA RELLENOS



Esta receta es mi contribución al HEMC#44

FILETES DE MERLUZA RELLENOS CON ALMEJAS
para 4 personas

Ingredientes
4 filetes de merluza medianos
1/2 cebolla mediana finamente picada
1 tallo de apio " "
15 almejas grandes cocidas y molidas
2 cucharaditas de aceite para el sofrito
2 " " para rociar los filetes
1 cucharadita de salvia seca.
2 cucharadas de pan rallado
1 cucharadita de fécula de maíz para espesar el caldo de las almejas
7 puntas de esparragos por persona
2 ó 3 zanahorias ralladas gruesas cocidas al vapor
2 cucharadas de pimiento rojo (picante) para agregar un poco al relleno y para adornar el plato
1 trocito de kombu (alga japonesa) remojada en agua por una hora, cortada juliana para adornar (opcional)

Preparación de las almejas:
Se lavan y se colocan en una olla cubiertas por agua, cuando comienzan a abrirse se retiran , las que no se abrieron se vuelven al fuego por unos 5 minutos más, si no se abrieron, se desechan. Coloquen algunas más que la cantidad indicada para cubrir alguna pérdida.
Se sacan las almejas de las conchas y se muelen en la procesadora. Antes les retiro una parte de su sistema digestivo que les da un sabor amargo.
Se guarda el caldo en que se cocinaron, porque lo vamos a usar .
Como este es un plato de bajas calorías y estamos usando muy poco aceite, necesitamos agregar caldo a la cebolla y al apio mientras se van rehogando para que no se sequen demasiado.

Preparación:
En 2 cucharaditas de aceite se coloca la cebolla y el tallo de apio finamente picados
Se rehogan hasta que estén tiernos, mientras los vamos rehogando agregamos caldo de cocción de las almejas para que no se sequen, este caldo es muy sabroso y muy salado así que yo no use sal en este plato.
Cuando las verduras están tiernas agregamos las almejas molidas, el pan rallado, la salvia un poco de pimiento, y mezclamos todo muy bien.
Los filetes los colocamos con la piel hacia abajo y esparcimos el relleno sobre cada uno de ellos y los enrrollamos, sujetamos con un palillo, se colocan en una bandeja de horno, los rociamos con 1/2 cucharadita de aceite cada uno y llevamos al horno por media hora.
A 1 taza aproximadamente de caldo de almejas le agregamos la cucharadita de fécula y colocamos sobre fuego suave , revolviendo contínuamente hasta que espese, retiramos inmediatamente del fuego le agregamos un poco de pimiento rojo y rociamos con ella cada arrollado de merluza que ya habremos emplatado.
Se adorna con el kombu (opcional) y se sirve con los esparragos y la zanahoria.

NOTA.
Este es un plato que se hace muy rápido, y es muy bajo en calorías pero no lo parece porque es muy sabroso y se puede servir y compartir con todos, hasta con los privilegiados que no necesitan cuidar la línea.

17 comentarios:

ANGELICA BERTIN dijo...

LA MERLUZA ME ENCANTA PERO TU FOTO ESTA PRECIOSA QUE LINDO ESTÁN LOS COLORES
CARIÑOS
http://comidachile.blogspot.com/

Mariant dijo...

Me encanta la presentación!ha quedado precioso y encima tiene que estar buenisimo!
Saludos.

Palmira dijo...

Gracias por tu participación en este HEMC.
La foto tiene una pinta fenomenal y tiene que estar delicioso!!!
¡Y muy contenta de descubrir tu blog!
Un saludo,
Palmira

Fimère dijo...

quelle magnifique et appétissante assiette, digne d'un grand restaurant, j'aime beaucoup
bonne soirée

La keka dijo...

Chica pero que plato, menos mal que es bajo en calorias, con lo que me gustan los mariscos, estuve de pulpo el fin de semana y me encantaria algo especial, aca en Arica, son, yo diria, abundantes.
Linda gama de colores, un plato de primera.
Un abrazo

Annie dijo...

ANGELICA,gracias por tus comentarios,pero te aseguro que me has hecho sufrir con las bombas de crema, cada vez que las veía se me hacía agua la boca. Un abrazo.

MARIANT, me alegro que te haya gustado,y también he sufrido con tus calamares rellenos que es un plato que a mi me gusta mucho.
Besos

FIMÈRE, me siento muy halaga con tu comentario . Muchas gracias y quiero decirte que tu cake au poulet parece muy interesante.
Besos.

KEKA, qué rico el pulpo!!! esta receta es light puedes prepararla tranquila. Yo estuve una vez en el aeropuerto de Arica, no conozco la ciudad y me pareció un paisaje lunar. Me dió mucho gusto ver las fotos,
Un Beso

Annie dijo...

PALMIRA, muchas gracias por tus palabras,para mi es un gusto participar en el HEMC y espero poder seguir haciéndolo.
Un beso

Eu Mulher dijo...

Que lindo e delicioso prato!
Parabéns pela participação!!

Beijos

El futuro bloguero dijo...

Que maravilla Annie, y que presentación tan estupenda. Me apunto lo de enrollar así las merluzas, seguro que triunfaré, jajaja.

beso

Renata dijo...

Hola, buenos días!

Vine a agradecer la visita a mi blog, y conocer el tuyo!

Aunque no hablo español muy bien, google siempre ayuda, así que vamos a comunicar!

Su blog es muy elegante, desde que me convertí en una seguidora, y la esperanza de siempre volver!

¡Asegúrese de visitar-me,

Espero que en:
www.eternosprazeres.blogspot

Un saludo,
Renata

fargopatt dijo...

madremiadelamorhermoso!!! "peazo plato quilla!!"
yo no sé si me atrevería a meterle el tenedor.. vaya presentación.....además que la combinación de ingredientes me parece excelente!! un lujo en mi mesa vaya!!!
mil besos

Annie dijo...

EU MULHER, gracias por la visita y yo también la estaré visitando gOOgle nos ayudará a comprendernos,
Un beso

Annie dijo...

FUTURO BLOGUERO, seguro triunfarás, solo necesitas unos fierritos de brochetas, y con ese entusiasmo que siempre trasluces lo lograras!!!!
Un abrazo

Annie dijo...

RENATA, gracias por la visita, por supuesto que vamos a estar en contacto, tu por lo menos hablas algo de español, pero igual nos entenderemos.
Besos

Annie dijo...

FARGOPATT, me has hecho sonreir con tus expresiones tan llenas de vida, y te agradezco muchísimo todos tus cumplidos.
Un beso

Almudena dijo...

La verdad es que parece muy apetitoso.
Besos

Annie dijo...

Gracias Almudena, realmente es muy rico.
Besos