jueves, 6 de mayo de 2010

PARA EL DÍA DE LA MADRE



La cocina, está relacionada con la memoria, con las tradiciones y con el amor; porque con amor tomamos lo que la Tierra nos dá y con amor lo elaboramos para agasajar a nuestra familia y amigos.
Un recuerdo de mi infancia que tengo muy grabado son los enormes frascos de mermelada, especialmente de membrillos y de higos que mi madre nos preparaba año tras año. Y cuando me refiero a tradición me refiero a tratar de reeditar esas vivencias que a uno lo impactaron siendo niño, y yo año tras año también he preparado mermeladas para mis hijas.
Y es por todo esto que en el Día de la Madre, mi homenaje a ellas son estas mermeladas de frutilla, membrillo y la jalea de membrillos.



Mermelada de frutilla
1/2 kilo de frutillas
400 gramos de azúcar
Se colocan las frutillas lavadas y el azúcar en una olla y se pone sobre fuego suave revolviendo contínuamente hasta que se deshace el azúcar, se aumenta la temperatura y se hierve , siempre revolviendo por 15 ó 20 minutos. Se envasa en frasco esterilizado, cuando todavía está ligeramente caliente.
Mermelada de membrillos
1 kilogramo de membrillos
azucar
agua
Se pelan los membrillos, la piel y las semillas las reservamos porque con ellas vamos a hacer la jalea.
La pulpa la cubrimos con agua y la ponemos a hervir hasta que esté cocida, lo suficiéntemente blanda como para hacer un puré. Dejamos enfriar y medimos una taza de pulpa con 3/4 taza de azucar. Esa es la proporción. Hervimos por 15 ó 20 minutos revolviendo contínuamente.
Se envasa en frasco esterilizado cuando todavía está tibio.
Jalea de membrillos
En 1 litro de agua poner a hervir las cáscaras y las semillas de los membrillos hasta que se note gelatinosa si se reduce mucho agregar un poco más de agua, colamos con mucho cuidado para que no quede la jalea turbia. Y medimos 1 taza de este líquido y 1 taza de azúcar, esa es la proporción. Se pone a hervir y vamos revolviendo y retirando la espuma de los bordes hasta que tome color rubí, tarda entre 40 a 60 minutos depende de la variedad de los membrillos y de la cantidad de fruta que preparemos. Se envasa en frasco esterilizado cuando todavía esta tibio.

7 comentarios:

Renata dijo...

Mi amiga,

Que hermoso post!

Sepan que hoy ha sido pensando en hacer una jalea para aprovechar el exceso de naranjas que tengo en casa ... pero como usted mismo ha dicho: el tiempo dedicado a volar, tuvo que salir a trabajar, dejo que todo siga, y ahora!

Felicitaciones por su valentía, su receta está perfecta!

Un saludo
Renata

Annie dijo...

Renata, gracias por el comentario,no te imaginas como extraño las naranjas y todos los cítricos del Atlántico. La jalea de naranjas es mi preferida.
Un beso

Carmen (Dulces bocados) dijo...

Unas recetas perfectas para poner sobre unos scones, gracias. Besitos

ANGELICA BERTIN dijo...

Amiga
la receta esta muy rica pero lo mas hermoso de este post es lo que escribiste en relación a no dejarnos invadir por esta locura agitada vida y el homenaje a las madres
Gracias a Dios hoy vivo en San martín Mendoza un lugar muy hermoso con tiempo para toda hasta para que duerman siesta
En este lugar las personas hacen una variedad de mermeladas y conservas
Cariños
http://comidachile.blogspot.com/

Annie dijo...

CARMEN, gracias por tu comentario y sí, me tientan los scones.
Beso grande

ANGÉLICA, por lo que me cuentas parece otro mundo, Santiago tiene un ritmo muy intenso.
Beso grandote

Tu mejor receta dijo...

que hermoso lo que has preparado para el dia de la madre. felicidades y hermosas tus palabras

Annie dijo...

Sergio, muchas gracias y un fuerte
abrazo.