domingo, 23 de mayo de 2010

TAMALES ARGENTINOS


Fotografía de Gonzalo Rivero

Siguiendo con los platos típicos argentinos, ahora presento el tamal.


Los tamales son típicos de las provincias del Noroeste Argentino y se hacen con harina de maiz y un relleno de carne envuelto en hojas del choclo secas. Como yo no tengo ni las hojas del choclo ni la habilidad para envolverlos lo he presentado en olla que también es muy rico y lo hice con pollo.

TAMAL DE POLLO EN OLLA

Para 4 personas

1 pollo
1 cebolla
1 pimentón
1 cucharada de manteca
1 taza de harina de maíz
1 cebolla
50 gr. de pasas de uva
2 huevos duros
150 gramos aceitunas sin carozo
1/2 cucharadita de comino
sal

Se coloca el pollo en una olla con agua, en la que se habrá puesto cebolla picada, ají y sazonado con sal, pimienta y comino, se hierve.
Una vez que el pollo está cocido se retira del caldo, el cual reservamos y se pica el pollo en trozos bien pequeños.
En el caldo que quedó se pone 1 cucharada de manteca y se hace hervir.
Se echa entonces la harina de maíz en forma de lluvia y se revuelve constantemente hasta cocinar por completo.
Se pica la cebolla y se rehoga en aceite hasta que esté cocida, se agrega la carne del pollo, pasas de uva, aceitunas y los huevos duros en rodajas.
En una fuente de horno se coloca una capa de la harina de maíz cocida luego el pollo y por arriba otra capa de la harina de maíz cocida. Se ponen trocitos de mantequilla sobre todo esto y se lleva al horno por aproximadamente 1/2 hora.



24 comentarios:

MªJosé dijo...

Que receta¡¡¡ estas recetas siempre me han gsutado aunque no las he puesto a la práctica, menuda pinta.
Besitoss guapaaaaa

Donibaneko dijo...

Que pinta! mira que he oído hablar de los tamales pero no se porque me los imagine distintos... me gusta la idea, la forma de hacer la harina de maíz seria como una polenta italiana?.
Un beso

Annie dijo...

Ma. José te cuenta que hacerlo en olla es muy simple y rico.
Besotes

Annie dijo...

Donibaneko,tu lo has dicho es como la polenta.
así que atrévete.
Besos

Fimère dijo...

encore un plat à découvrir il parait vraiment délicieux, c'est un plaisir de découvrir les plats argentins
merci annie
bonne soirée

Tida dijo...

Gostei do seu blog.
Achei muito interessante esta pamonha.
Aqui nós fazemos pamonha de milho verde ralado, temperada com sal ou açúcar e embalada na própria palha do milho usado. É cozida por aproximadamente 40 minutos. A quantidade de pamonha é maior do que a do recheio, que pode ser apenas um pedaço de queijo ou linguiça de porco.
Voltarei mais vezes.
Já vi seu prato para o Alquimia. Parabéns.

Hilmar dijo...

Uy tamalesss!! qué ricos, y en hoja de maíz! Se ven super apetitosos.
Besitos y feliz semana,

Annie dijo...

Fimère, encuentro que es interesante conocer las comidas típicas de otros países y en el caso de Argentina siempre es el asado lo más conocido o lo más mostrado.
Gracias y un beso

Annie dijo...

Tida qué bien que le haya gustado mi blog y me da mucho gusto que me visite. Lo que Ud. me cuenta es parecido a la humita nuestra que es sin relleno. En realidad en todos los países tenemos comidas parecidas con pequeñas variantes.
Un gran abrazo

El futuro bloguero dijo...

Menudas dos últimas recetas has publicado. Siento no haberlas visto en el momento de publicarlas, pero entre aniversario de blog y cumpleaños, he tenido un poco abandonada la blogosfera.

Qué buenas recetas para mi, así no olvido la cocina sudamericana que tantas alegráis me dió en años pasados...

Un abrazo grande.

Renata dijo...

Los tamales son similares a las "pamonhas" que tenemos aquí en Brasil, también hecho de maíz y rellenas con queso.

¿Todavía no lo sé, me gustó saber, me parecen muy sabroso!


Sugira uma tradução melhor
Obrigado por enviar a sua sugestão para o Google Tradutor.
Sugira uma tradução melhor:
¿Todavía no lo conecía, me gustó saber, me parecen muy sabrosos!

Un saludo,
que tengas una buena semana!

Annie dijo...

Renata, los tamales son típicos de muchos países de América con distintas variaciones de un país a otro.
Gracias por tu comentario .
Un beso

Annie dijo...

Al Futuro Bloguero le cuento que se me paso la fecha de su cumple, pero le deseo lo mejor en este año.
Un abrazo

Kako dijo...

Yo nunca pensé que el tamal se comiera en Argentina, me parecía algo mas centroamericano.
Nunca los he probado pero debe ser como la humita chilena versión carne.
Exquisito pero nada de sencillo para preparar.
Un abrazo.

Annie dijo...

Kako, me da mucho gusto tu visita, el tamal es propio con ligeras variaciones de casi todos los países americanos, para mi la diferencia con la humita es que el tamal se hace con la harina de maíz y la humita con el choclo fresco rellado, ambos deliciosos.
Un abrazo

ANGELICA BERTIN dijo...

Sorprendida de tu receta amiga y claro aqui en Argentina venden muchas variedades de harina de maíz y no conocía esta receta
gracias por darla a conocer
ME LLEVARE LA RECETA QUIERO HACERLA TENGO TODOS LOS INGREDIENTES
http://comidachile.blogspot.com/

Silvia dijo...

Annie, vine a devolverte la visita y resulta que me encuentro con un blog imposible de no seguir... Me encantan tus recetas. Hace años comí tamales en La Rioja, estaban exquisitos, y nunca había pedido la receta y ahora me doy con esta riquísima preparación tuya... ya me estoy llevando la receta.
Gracias por seguir mi blog, desde ya fans del tuyo...

Besitos, Silvia

Annie dijo...

Angelica, me tenés que contar si te gustó.
Besote

Annie dijo...

Silvia,que amorosa sos, nos estaremos visitando, muchas gracias y contame si te gustó.
Un beso grande

El Oteador de los Mercados dijo...

Mmmmm... ¿qué buenos esos tamales!. La semana pasada probé por primera vez unos tamales que hizo mi hija, y estaban deliciosos. Ha estado 8 años viviendo en EE UU (entre Texas y Bostón), y se ha traido muchas recetas de allí, sobre todo en repostería.

Nadji dijo...

J'en ai déjà mangé et c'est vrai que les tamales sont très bons.
Je note ta version.
A bientôt.

Annie dijo...

Oteador, yo también tengo una hija que vive en EEUU, en Miami, pero ella no piensa volver.
Gracias por el comentario, seguro que las recetas de repostería son excelentes, a mi me gusta mucho la repostería de EEUU.
Un abrazo

Annie dijo...

Nadji,qué bueno que le gustó la receta.
Estoy pensando en hacer una serie de empanadas regionales, a la gente le gusta conocer la comida de otros países.
Un abrazo

Recetasparamishijos dijo...

Qué interesante, siempre pensé que los tamales eran absolutamente mexicanos, porque así los como yo, no sabía que en Argentina también había. En CA los venden congelados o hay gente que los prepara y los vende,pero el mexicano adentro es distinto, es como un picadillo, todo mezclado, no tengo idea de qué lleva, pero son muy ricos. La ¨chala¨ la venden en bolsas en el super, muy buen post!