domingo, 13 de junio de 2010

HABLEMOS DE LOCOS



Los "locos" son moluscos gastrópodos nombre científico concholepas concholepas, que habitan exclusivamente las costas de Chile y sur de Peru, su carne es muy apreciada y por la sobreexplotación a la que fué sometido, su pesca está muy controlada y hay períodos de veda.
Durante años estuvo prohibida la pesca y venta de este delicioso molusco. Tarda de 7 a 8 años en alcanzar un tamaño de 10 cm.
Hoy en día cuando no hay veda se puede encontrar en los mercados.

Su nombre en español es loco o abalon chileno
En mapudungun que es la lengua araucana es loko
En Peru se lo llama chanque

Fui al supermercado y encontré que había locos y por ser tán exquisitos quise que los que no los conocen los conocieran y que si viajan a Chile y en la carta de un restaurant ven que hay locos no duden en probarlos.

La primer foto los muestra en su concha.


Aquí se muestran ya limpios en esta etapa se deben apalear para ablandar la carne,
esto se hace golpeándolos con un palo sin llegar a romperlos, y luego se cocinan.


Aquí ya están cocidos y se sirven con mayonesa, así es como más me gustan a mi.



Este es un "chupe de locos" también es muy rico.

Amigos espero que encuentren este post interesante.

11 comentarios:

Cavaru dijo...

Por supuesto que lo encuentro interesante!! Me gusta aprender y este molusco no lo conocía,hoy ya sé un poquito más gracias a tí.
Un beso

foodtravelandwine dijo...

Annie...me dejaste loca con tus locos!!...chupe de locos, empanada de locos, locos con mayo...hay que rico!!...por suerte aca compro locos de Chile...pero como son congelados...son un poco duros...peor es na' como dice la cancion...abrazos, Marcela

A SABOR DE HOGAR dijo...

¡Andá!, pues no conocía este molusco, y si lo hay en el mercado ni me he fijado, ¡el próximo día me voy a fijar!, seguro que el plato está buenísimo.
Buen domingo

Juan dijo...

Este molusco no es conocido por aquí, así que me quedo con las ganas de pode probarlo porque tiene que estar muy rico.
Saludos

fargopatt dijo...

pues exactamente es lo que e ha parecido .. muy interesante!!! voy a investigar un poco más aver cómo son...
desde luego en el plato se ven deliciosos!!
besotes

ANGELICA BERTIN dijo...

QUE RICO ME ENCANTAN
LO ÚNICO ES QUE SON DIFÍCIL DE DEJARLO EN SU PUNTO EXACTO DE COCCIÓN YA QUE TE PUEDES QUEDAR DURO O TE QUEDAN CHICLOSOS PERO CUANDO QUEDAN JUSTO SON UNA MARAVILLA AL PALADAR
GRACIAS ANNIE POR DAR A CONOCER ESTE MARISCO TAN RICO
BESOS

Nadji dijo...

Une recette qui me plait. Original.
J'aime beaucoup.
A bientôt.

The Shulls dijo...

ay no me muero!!! me fascinan los locos y hace tanto tiempo que no los como!!!! que ganas de estar en Chile ahora e ir a con con a buen restaurant junto al mar!!!!

Annie dijo...

Gracias amigas, me alegro muchísimo de que lo hayan encontrado interesante.
Gracias por sus visitas y por todo su apoyo
Un beso Grande

SUSANNA dijo...

HOLA ANNIE, GUAPA TU

ME HA ENCANTADO ESTE REPORTAJE Y ESTA RECETA, PENA QUE NO PODAMOS PRACTICARLA EN MI TIERRA, YA QUE NO EXISTEN,..YA VEO QUE TENDREMOS QUE VENIR A VISITARTE,...

MIL PETONETS SUSANNA

Annie dijo...

SUSANA encantada un beso grande.