miércoles, 16 de junio de 2010

PAN DE CHOCOLATE Y CASTAÑAS - ALQUIMIA DE INGREDIENTES




PAN DE CHOCOLATE Y CASTAÑAS

200 gramos de chocolate cortado en trozos pequeños
110 gramos de mantequilla cortada también en trozos pequeños
900 gramos de puré de castañas
40 gramos de azúcar impalpable
1/4 de taza de cognac
jugo de una naranja
2 cucharadas de te de jengibre en polvo
100 gramos de nueces picadas

Se colocan en un recipiente y a baño maría, el chocolate y la mantequilla, revolviendo continuamente hasta que se derritan.
Se retira y se deja enfriar por 10 minutos.
En la procesadora colocar el puré de castañas, el cognac, el jugo de naranja, azucar y jengibre y procesar hasta que forme una masa homogénea agragamos la mezcla de chocolate y mantequilla y las nueces.
Se mezcla todo bien y se prueba para hacer cualquier corrección de azúcar y también de chocolate ya que varía el sabor de un chocolate a otro, de acuerdo al gusto de cada uno.
Se forra un molde de pan con papel de aluminio, la base y los costados y se deja que el papel sobresalga por los costados para facilitar el desmolde.
Se coloca la mezcla por cucharadas presionando para que quede compacto y no quede aire entremedio.
Al terminar se cubre con el papel que sobraba por los costados y se deja en el refrigerador por varias horas. Mínimo 4 horas, debe estar firme.
Cuando ya se enfrió y esta firme se desmolda colocándolo en una fuente, se retira todo el papel de aluminio.
Se decora con nueces caramelizadas y cáscara de naranja caramelizada.

Este pan se puede congelar por unos días.

Para caramelizar las nueces:

Se coloca azúcar en cantidad proporcional a la cantidad de nueces, en una sartén y cuando se deshace se colocan las nueces, revolviendo para que el caramelo las cubra totalmente. Se sacan del fuego y se colocan en una superficie sobre papel de mantequilla, cuando se enfrien que ya se pueden tocar se van separando unas de otras.

Para caramelizar las cascaritas de naranja, el procedimiento es el mismo.

Con esta receta participo en el pasatiempo ALQUIMIA DE INGREDIENTES del blog
de Ana EU MULHER.

Esta semana los ingredientes eran chocolate y crema de leche.

42 comentarios:

Juan dijo...

Este pan tiene toda la pinta de un turrón. Todo lo que lleva me gusta, el chocolate y la castaña hacen una pareja estupenda, se compenetran a la perfección. No me cabe duda de que está exquisito.
Saludos

Gloria dijo...

Annie este pan de castañas y chocolate se ve espectacular, sabes que a mi marido le encantan las castañas, así que apenas pueda compraré castañas y le haré esto a mi marido.
Antes mi suegra (que ya murió) le mandaba siempre dulce de castañas así que ahora trato de hacercelo por lo menos una o dos veces.
Encocepción comíamos hartas castañas pero aqui en Santiago me cuesta más encontrar. cariños, gloria

Gabriela, clavo y canela dijo...

Como me gustaría probar! tiene que estar riquísimo..
besos
Gaby

ANGELICA BERTIN dijo...

ANNIE Esta receta es señora receta
Que trabajo tiene
Te felicito por tu paciencia y especial
Vamos esta es una maravilla
besos

Annie dijo...

JUAN en cierta forma si hace recordar a un turrón y lo bueno que tiene es que uno puede guardarlo en el congelador por mucho tiempo e ir comiéndolo de a poco. Porque es muy tentador.

Un abrazo cariñoso
Annie

Annie dijo...

GLORIA este año parece que hay más castañas que otros años y a mi me encantan, y me gustan en comidas también,guisos que lleven camote van rebien con castañas.
Gracias por tu comentario.
Un beso grande

Annie dijo...

GABY te mando un pedacito, así jugaba con mi hija cuando era chiquita, nos servíamos cosas ricas de revistas de cocina como si estuvieran adelante y las saboreábamos y nos reíamos.
Así que te mando otro pedacito más.
Un beso grandote

Annie dijo...

ANGELICA el unico trabajo es pelar las castañas y con la procesadora el resto se hace rápido, lo importante es que la castaña esté bien molida, porque así si uno lo congela no se endurece la castaña.
Gracias por tu comentario
Un beso grandote

Tida Vieira dijo...

Annie, este pão deve estar muito saboroso. Aqui no brasil, eu daria outro nome para ele, não seria pão. Seria rapadura de chocolate. Deve ser muito apetitoso.

Capricornio dijo...

Con lo delicioso de su resultado, la estupenda imagen y fácil preparación, no creo que quede para congelar.
Muy buena opciòn. Me gusta su color y combinación de ingredientes

Cavaru dijo...

¡Qué maravilla de receta,te ha quedado espectacular!
Yo suelo hacer crema de castañas y tengo en tarros ¿se puede utilizar por el puré?
Buen día.
Besitos

nati dijo...

Ala!, qué buena pinta tiene este pan, no?. Nunca he probado algo así, tiene que ser delicioso si lleva castañas. Te ha quedado genial. Besos

Fem un mos dijo...

A la vista parece un turrón, i es muy bueno poder congelarlo para otras ocasiones.
Besos

fresaypimienta dijo...

Que maravilla!!! madre mia el chocolate con las castañas me encantan!!! un aspecto genial! un beso

Annie dijo...

CAPRICORNIO aprecio mucho tu comentario, es una buena combinación, que también se puede cambiar, permite usar la creatividad.
Un cariñoso saludo.

CAVARU no conozco la crema de castañas, pero si me cuentas como es,te confirmo si la puedes usar,
Gracias por tu comentario
Un beso grande


NATI en realidad este pan, le llamo pan por la forma porque en realidad es más parecido a una enorme trufa.
Y tu haces trufas.
Un beso grande

FEM UN MOS le llamé pan por el molde en que lo hize, pero recuerda a un turrón o a una trufa.
Gracias y recibe un gran beso de mi parte


FRESA Y PIMIENTA gracias por tu comentario. Es una exquisita combinación realmente.
Un beso grandote

Annie dijo...

TIDA, muchas gracias y lo que me gusta de tener un blog es el poder aprender de otros países como en este caso Brasil. Es culturizante.
Gracias y un beso grande

foodtravelandwine dijo...

Se ve delicioso....lo veo y se viene a mi mente el olor de las castañas asadas.....me encanta la combinacion de chocolate y naranja....pero con castañas y nueces? Magnifica!!!!...te mande un correo con explicaciones mas detalladas.....avisame como te quedan!!....Abrazos, Marcela

Annie dijo...

MARCELA muchas gracias por tus comentarios.
Un besito

Fimère dijo...

trop gourmand ma chère Annie tu me donne envie de le manger entièrement
bonne soirée

Kako dijo...

Annie, que rico se ve este pastel con castañas, me encanta la textura aunque el chocolate no es lo mio.
Te felicito por el resultado, un beso!

Annie dijo...

FIMERE gracias por tu comentario, te mando un beso.



KAKO muchas gracias y no me digas que he encontrado a una de las pocas personas que no le gusta el chocolate?
Un besito

fargopatt dijo...

madre mia... me ha vuelto completamente loka el corte de este pan.... y los ingredientes ya me hacen la boca agua!!
jooooooooooooooooooo a estas horas!!! jajaj
besotes wapa

Puffin dijo...

Annie piacere di conoscerti!!! grazie della visita a presto:)
muchas gracias ...besos

leoletta dijo...

Madre mia que cosa mas rica¡¡¡¡¡
me llevo la receta.
besos guapa

MªJosé dijo...

Annie me parece que te lo han dicho pero aqui se llama turrón es muy parecido y lo comemos para navidad, te ha quedado bordado, qeu pinta¡¡¡¡¡¡¡
besosssss guapaa

Annie dijo...

PUFFIN gracias y un beso.
Annie


LEOLETTA me encanta que te lleves la receta.
Un beso


Ma. JOSE, los turrones españoles me gustan muchísimo y siempre los comemos para Navidad he tenido la suerte que en los países en que he vivido se encontraban los turrones españoles. Se me hace agua la boca.
Un beso

Eu Mulher dijo...

Estou verdadeiramente encantada com essa belíssima receita!! Vou anotar para fazer aqui em casa pois fiquei com uma vontade enorme de provar essa delícia!!
Muito obrigada por participar do nosso Alquimia de ingredientes e parabéns pela bela receita!!

Beijos

Miriam dijo...

Olá Annie,

Que delicia a sua receita deve ficar divina, Parabéns pela escolha!!!

Seja Sempre Feliz,
1000 Beijokinhas

Marisa dijo...

Annie,
Me quedo sorprendida ante tan original pan ¡Exquisita mezcla de chocolate y castañas!!! Las fotos son geniales, así como la presentación ¡De 10!
Un biquiño y hasta la vuelta.

Ajonjoli dijo...

Hola Annie,

¡encantada de conocerte!
Esta receta me la llevo para prepararla este otoño, cuando volvamos a tener castañas por aquí. Las castañas son mi debilidad, me encantan.
Un beso.

Gabriela dijo...

Sembra un torrone di cioccolato,anche se a me non piace il cioccolato,mi mangio solo il cioccolato bianco,non escludo di asaggiare un pezetino picolo!Io sono una dele poche persone che non piace il cioccolato!complimenti per risultato e molto riuscito,se la vedesse mio figlio o mio maritto che sono pazzi per il cioccolato te lò manggerebe subito!un besito!

El Oteador de los Mercados dijo...

Que excelente combinación el chocolate y la naranja... parece que hayan nacido para estar juntos.

Nadji dijo...

Ce gâteau chocolat et crème de marron doit être délicieux.
j'aime tout ce qu'il y a dedans.
A bientôt.

pansy dijo...

un merecido premio en mi blog

Isabel dijo...

Ummmm!!
Una deliciosa receta.
Te felicito.

Un saludo y buen finde.

Vite dijo...

MAravilloso...Chocolate ..Naranja y un toque de Cognac, creo que alguna vez soñe algo así...un "turrón" delicioso :)

A mi tembién me encanta tu blog, y igual que tu adoro a los gatos.

Un Saludo

Amanda dijo...

Tiene que estar delicioso este pan y todos los ingredientes me encantan.
Mil besitos.

Maria Inês Feijó dijo...

Olá Annie!!Fiquei maravilhada com a tua receita, meus parabéns pela elaboração desta verdadeira delícia!!
Um abraço
Maria Inês
www.asrecitasfavoritasdoformigao.blogspot.com

Cláudia M. dijo...

Parece ser delicioso!

Belocas dijo...

Que delícia deve ser este pão.
Nozes, castanhas, chocolate... é tudo tão bom.
Vou seguir "Receitas e Condimentos" porque é muito interessante.

Bjs

judy dijo...

Que pinta tiene este pan de chocolate.....mmmmm !!!!

Liana10 dijo...

Que maravilla...pan e chocolate con nozas y castanhas...me encantan!!! un beso