domingo, 1 de agosto de 2010

Atún al estilo oriental



Esta receta es simple y rápida, usé Kombu que es un alga que se consume mucho en Japón y que tiene un gran valor nutritivo, este alga se acostumbra poner un trocito cuando se cocinan legumbres porque las hace más digeribles y menos flatulentas.
En este caso la dejé remojando por varias horas y luego le dí un hervor para ablandarla. La corte en tiritas finas.

Corté el atún en cuadraditos y un cebollín en rodajas
Poner aceite en una sartén o un wok y agregar el cebollín, cuando esté tierno agregar el atún, salsa de soya al gusto y el kombu y revolviendo hasta que el atún esté cocido.

Se sirve con arroz, yo le agregué al arroz semillas de amapolas.




El Kombu o konbu (昆布?), también llamado dashima en coreano o haidai (chino: 海带, pinyin: Hǎidài), es una especie comestible de alga ampliamente consumida en el Noreste de Asia. Lo que comúnmente se llama "Kombu" es parte del género Laminaria.
Más del 90 por ciento del kombu en Japón es cultivado, la mayoría cosechado en Hokkaidō. También se cultiva tan al sur como el Mar Interior de Seto.

La primera referencia escrita al kombu aparece en Shoku Nihonshoki en 797 como regalo e impuesto de la región de Tohoku. Sin embargo se cree que fue usado desde más antiguo, probablemente desde el periodo Jomon pero, dado que se descompone fácilmente, no es posible encontrar evidencias arqueológicas. En el periodo Muromachi la técnica de secado permitió almacenar el kombu durante más que unos pocos días, y el kombu se convirtió en un importante artículo exportado desde el mar de Tohoku. En el periodo Edo, mientras Hokkaido fue colonizada y se fueron creando rutas de envío, el uso del kombu empezó a extenderse por todo Japón. La cocina de Okinawa se basa fuertemente en el kombu como parte de la dieta, práctica que comenzó en este periodo. En Okinawa, el consumo de kombu por familia es el más alto de todas las prefecturas. En el Siglo XX, se ha descubierto una forma de cultivar el kombu, volviéndolo barato y fácil de conseguir en cualquier lugar.

El kombu se usa ampliamente en la cocina japonesa como uno de los ingredientes principales componentes para hacer dashi. Normalmente se vende seco o como hojas prensadas llamadas "Oboro kombu". También puede consumirse fresco como sashimi. El dashi de kombu es fácil de hacer, aunque también se puede utilizar kombu en polvo. Se cuece una tira de kombu seco desde el primer momento al cocinar un plato, y normalmente se deja para ser consumido.

También puede encontrarse kombu marinado con sabor agridulce, que puede ser cortado en pequeñas tiras de 5 o 6 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho. De esta forma es consumido como aperitivo acompañando al té verde.
El Kombu también es importante en las cocinas coreana y china.

FUENTE Wikipedia

30 comentarios:

Cavaru dijo...

Tiene que estar muy bueno,pero para mí sin algas,no me gustan nada,en cambio el atún me encanta.

Un abrazo

Recetasparamishijos dijo...

Excelente post y presentación, muy bien elegido también el color del plato, se ve que estás en todos los detalles :) Annie, te dejé una respuesta en mi blog, el sitio projectgutenberg.org es alucinante si te gusta leer libros clásicos o ¨raros¨. Vas a encontrar la botánica de Erasmus Darwin, imperdible si te gusta la jardinería. Un beso,
Myriam

MªJosé dijo...

Un atún buenísimo con los ingredientes que lleva, t¡y su sabor seguro que era especialmete bueno, acompañadito de arroz genial.
besosss guapaaaaaa

flavio dijo...

bella ricetta , semplice semplice , ma di grande gusto. devo trovare e provare questa alga. buona domenica . ciao

cristina dijo...

que rico la comida oriental me encanta besos

jose manuel dijo...

Vaya plato te has marcado, se ve supersabroso. Me copio tu idea con tú permiso. Saludos y buen domingo

Cláudia M. dijo...

Nunca comi algas, ainda não me acostumei com a ideia! :) Mas adoro atum, por isso vou provar um pouquito...
bjs

viola dijo...

Io non ho mai provato le alghe.
Mi piacerebbe......
Alla prima occasione lo farò.
Bella la tua ricetta.
Semplice ma ricca di sapori.
Un abbraccio

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Las algas tienen muchas propiedades, lo que nos falta es costumbre de comerlas, muy buena la explicación que nos has puesto. Seguro que la receta estaba buenísima.
Besos.

Gabriela dijo...

Yammy,yammy!Buonissima questa ricetta orientale,mi piace molta!un bacio mia cara Annie!

Donibaneko dijo...

Buenisimo0o tal cual... te la copio entera me ha encantado!. Aaahh!!, los detalles de la presentación genial en general.
Un beso guapetona

Filo dijo...

Como te ha quedado fenomenal, no se si me gustaran las algas, bssssss

Filo dijo...

Como te ha quedado fenomenal, no se si me gustaran las algas, bssssss

Filo dijo...

Como te ha quedado fenomenal, no se si me gustaran las algas, bssssss

Lucia dijo...

Ciao, cara! Il tuo blog, che non conoscevo, l'ho scoperto stasera per caso e, in men che non si dica, mi ha totalmente conquistata... Il mix di arte, cucina e cultura che caratterizza queste pagine è assolutamente irresistibile (almeno per me), quindi ti seguirò fedelmente e con grande piacere :-) Baci da Lucia.

Nadji dijo...

Une algue que je ne connais pas.
Un plat qui semble bien bon.
Bonne semaine et à bientôt.

Fimère dijo...

une version qui me parait très appétissante, je n'ai jamais essayé avec les algues ça doit être bon
bonne journée

stefania.confidential dijo...

Hai preparato un ricetta davvero particolare, nel tuo blog ci sono sempre piacevoli sorprese :) ciao un abbraccio

Annie dijo...

Gracias a todos por sus comentarios y su visita y por el tiempo que me dedican, se los agradezco profundamente.
Un abrazo

Isabel Gargallo dijo...

Sabrosisima receta.
Felicidades.
Isabel de Calaceite

Rachel dijo...

Annie, pelo que você descreveu acho que já experimentei dessa alga...acho que a receita em si deve ficar muito saborosa, eu adoro atum.

Aproveito para agradecer-te o voto dado a minha receita lá no Alquimia, muito obrigada!
Bjuss!!!

Puffin dijo...

una ricetta particolare e gustosa...bravissima:) baci

Cris dijo...

Creo que si tengo por delante un plato con tan buena pinta como este, pruebo las algas!
Buena semana, besitos

EL PUCHERETE DE MARI dijo...

Me encanta como documentas tus entradas y cuanta información interesantisima nos ofreces. El plato se ve exquisito y la verdad es que no conocia este tipo de alga y con todo lo que cuentas de ella sera cuestión de buscarla e ir introduciendola en algunos platos.
Un beso enorme

Gabriela, clavo y canela dijo...

Nunca probé el kombu, voy a buscarlo. Que plato más sano te ha quedado :)
besos
Gaby

Mary dijo...

Culinary history always fascinates me and your tuna looks really wonderful. I hope you are having a great day. Blessings...Mary.

giulia pignatelli dijo...

ciao annie, che bel blog e che belle ricette! Vieni a trovarmi se ti va ;)

Carol Pimentel dijo...

Muy rico! Me gusta mucho la comida oriental. Besos

The Shulls dijo...

simplemente, delicioso!

Silvia Calvino dijo...

Hola Annie, es excelente este post! Muy buena investigación. Y me gusta mucho la combinación de ingredientes, voy a probarla. CAriños