lunes, 9 de agosto de 2010

Jibia con salsa de almendras



Esta receta la tomé del blog de Kesito-Angeles ella siempre publica recetas muy ricas, como se trataba de una forma de preparar jibia y la jibia del Pacífico es enorme,( pongo toda la explicación abajo) y tiene un sabor un poco fuerte para mi gusto, pensé que con esta forma de prepararla podría quedar bien, y en realidad quedó deliciosa, yo le hice algunos cambios a la receta, por ejemplo: usé 1 y 1/2 kilo de jibia ya que por ser tán grande no se vende por unidad sino por kilo, disminuí la cantidad de ajos a 1/2 cabeza porque el ajo español es más suave que el de acá y las almendras que tenía estaban peladas por eso la salsa se ve más blanca que la que hizo Angeles y por último la jibia la cociné primero sola y luego la agregué a la salsa y la cociné un poco más para que tomara los sabores. Es una receta simple rápida y sabrosísima la recomiendo en mi mesa fue un éxito. Yo lo acompañé con papas hervidas.




El calamar de Humboldt, pota o potón del Pacífico (Dosidicus gigas) es un molusco cefalópodo de gran tamaño y abundante en las costas peruanas y mexicanas. En estos países se practica la pesca industrial de este recurso y actualmente ha ganado importancia gracias a una fuerte demanda
internacional

Fuente: Wikipedia

Se encuentra también en las costas chilenas, se lo llama también calamar gigante, pesa entre 20 y 50 kilos y se alimenta de toda clase de pescados.

Aquí va la receta:

NGREDIENTES, para 4 comensales o (según apetito).

1 Jibia de 1 y 1/2 kg. apróximadamente,
1 cabeza de ajos pelados,
1 rama de perejil,
75 gr. de almendras enteras crudas,
1 vaso de vino blanco seco, (200 ml.),
1 pellizco de azafrán, o en su defecto, colorante alimentario,
1 hoja de laurel,
150 ml. de aceite de oliva extra,
300 ml. de agua para la cocción,
1 pellizco de sal,
1 guindilla (opcional).

ELABORACIÓN:

En la olla exprés añadimos el aceite y ponemos a calentar, echamos la mitad de almendras y mitad de ajos, sofreímos,
y un segundo antes de retirar el sofrito añadimos la mitad del perejil,
o pasamos a un recipiente para triturar todos los ajos, almendras y perejil junto con el vino.
Mientras, en el mismo aceite del sofrito, freímos a fuego alto, la jibia troceada con la guindilla y laurel.
Añadimos, el triturado, azafrán, y sal a la jibia, dejamos que reduzca un poco y coja sabores. Echamos el agua, tapamos la olla y cuando empiece a silbar dejar cocer 10 min.
Retirar y esperar el tiempo de rigor para abrir la olla. Si aún hay mucho caldo, dejar reducir un poco hasta que quede a vuestro gusto.
Os pongo tres ejemplos de como se puede servir según apetito.
Se puede acompañar con unas verduras salteada, champiñones, arroz cocido con ajos.... yo lo acompaño en esta ocasión con patatas fritas.

28 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

Annie....se ve deliciosa....como me gusta la jibia...y con salsa de almendra debe quedar espectacular....Abrazos, Marcela

Cris dijo...

Esta preparación se ve muy rica, el sofrito de ajos, almendras y perejil debe acompañar de maravillas a la jibia. Una receta rápida y sabrosa que no me voy a perder. Buena semana, besos

Recetasparamishijos dijo...

No recuerdo haber visto un calamar tan grande, sabés si tiene otro nombre? De todos modos, de no conseguirlo, creo que esta salsa viene excelente para cualquier tipo de calamar. La jibia tiene tinta? Es decir, te tiñe la salsa?
Cariños,
Myriam

giulia pignatelli dijo...

Annie, che bella ricetta! Pure la foto del calamaroo

jose manuel dijo...

Nunca he probado la jibia, parece un tipo de calamar. Me apunto tu receta

Saludos

viola dijo...

Annie, le tue ricette sono sempre interessanti......
Mi piace questo piatto....
Bravissima come sempre.
Un abbraccio

cristina dijo...

que ricoo anie tienes unas manos increibles besitos wapa

Amanda dijo...

Qué bueno tiene que estar!
No sabía que al calamar se le llamara Jibia también, muy interesante.
Besitos guapa.

SACERDOTISADEISIS dijo...

Hola Annie,

Me ha encantado tu receta de jibia con salsa de almendras. Creo que es una combinación estupenda así que habrá que probarla.

Un besito,

Sacer

flavio dijo...

brava annie , una ricetta semplice da preparare e con molto gusto. ciao

Puffin dijo...

che bella ricetta!!! bacioni

A SABOR DE HOGAR dijo...

Buena receta para elaborar este tipo de calamar.
Besote

Carol Pimentel dijo...

Hola Annie,

Maravillosa receta. Jibia con ajos, almendras y perejil son una combinación estupenda.
Besos.

Mary dijo...

This sounds like a wonderful meal. It is hard to find cuttlefish here, but I will keep looking for it. I hope you are having a great day. Blessings...Mary

The Shulls dijo...

yummy!!!

Puffin dijo...

ciao Annie:) che buone le seppie con questa salsa con le mandorle! buona serata

Cavaru dijo...

Annie,se vé muy rica,con esa salsita tiene que estar divina.
Un abrazo

BlueLady dijo...

Muy original esta receta. Tomo nota de la salsa; yo estaba buscando una de almendras para hacer un lenguado. La voy a probar... Gracias por la idea. Besitos!!

MªJosé dijo...

Yo también se la ví esta receta y me encantó, seguramente estaban riquisimas estas jibias, que aspecto mas rico¡¡¡
besitoss guaapaa

pansy dijo...

I like calamari !!!!!I eated this summer in Bulgaria,stuffed with mussels,vegetables and cheese,with a cheese sauce !
I like also calamari a la romana.
BESOS !!!!!

Claudia Varleta dijo...

que rico plato. Te vendré a visitar seguido
saludos
Dulcinea

Annie dijo...

MARCELA que bueno que te guste.

CRIS vale la pena probarla.

MYRIAM tenés razón esa salsa sirve para calamar y otros pescados también.

GIULIA gracias por tu comentario

JOSE MANUEL la receta de Kesito era con sepia o jibia.

VIOLA muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho.

Un beso para tod@s y muchas gracias por su tiempo.

Annie dijo...

CRISTINA gracias por tu elogio. Un beso

AMANDA la jibia es la sepia de Uds.
Gracias por la visita.

SACERDOTISA gracias por ti visita y me alegro que te gusto la receta.

FLAVIO gracias por ti visita y el comentario.

PUFFIN me alegra que te guste la receta.
PILAR como tu bien lo dices es excelente.

CAROL gracias por tu comentario

Muchas gracias a tod@s por dedicarme un poco de su tiempo.

Annie dijo...

MARY thank you for your visit and comment. I hope you'll find it so you can try it.
Blessings

MOHANA gracias por la visita

CAVARU te aseguro que la salsa es muy rica.

BLUELADY creo que con lenguado va a quedar buenísima.

MARIA JOSE gracias por venir a visitarme.

PANSY welcome back I like too the squid you ate in Bulgaria I take note of the ingredients.

CLAUDIA bienvenida un gusto que me hayas visitado.

Annie dijo...

Muchas gracias a todos y cada uno de Uds. por su visita por el tiempo que me dedican. Lo agradezco desde lo más profundo de mi corazón. Besos

Fimère dijo...

ta sauce aux amandes doit être divine!!!
elle se marie bien avec ce genre de poisson
bonne soirée

Anónimo dijo...

Hola, jibia=sepia

Anónimo dijo...

Appreaciate for the work you have done into the article, it helps clear up some questions I had.