lunes, 23 de agosto de 2010

Pimientos Calahorra rellenos con quinoa




Pimientos Calahorra rellenos con quinoa
Cant. para 4 mitades de pimientos
1 taza de quinoa
2 tazas de agua
1 cebolla picada
1 diente de ajo
aceite de oliva
1/2 taza de granos de choclo (maíz)
1/2 taza de arvejas
Queso para poner arriba de los pimientos

Se lava bien la quinoa hasta que el agua deja de hacer espuma, esto es debido a las saponinas que contiene. Se pone a cocinar con las 2 tazas de agua en aprox 20 minutos esta hecha.
Hornear por unos 20 minutos los pimentones y luego cortarlos por la mitad.
Se hace un sofrito con la cebolla el ajo al que se le agregan las arvejas y los choclos (maíz)
Cuando esta en su punto se le agrega la quinoa y se mezcla todo bien.
Se rellena los pimientos se les pone queso por encima y se hornean hasta que el queso este derretido.


Les pongo a continuación información sobre este alimento que tiene todos los aminoácidos que necesita el cuerpo humano, es un alimento maravilloso y muy agradable.
Espero que les resulte interesante.


QUINOA
La quinua, quínoa o kinwa (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y del Perú además de los Estados Unidos, siendo Bolivia el primer productor mundial seguido del Perú y de los Estados Unidos. Se le denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas en que están los cereales "tradicionales", pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.
Desde hace milenios, este pseudocereal fue utilizado también para usos cosméticos en la zona del altiplano peruano boliviano.[1]
Crece desde el nivel del mar en el Perú, hasta los 4000 msnm en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2500 msnm
La quinua fue cultivada en los Andes bolivianos, peruanos y ecuatorianos desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos.
El altiplano boliviano es el principal cultivador mundial de quinua. El cultivo de quinua es muy importante para los agricultores de este país; principalmente para las más de 70.000 unidades campesinas y pequeños agricultores, de Potosí y Oruro.
La superficie cultivada en Bolivia asciende a las 55.000 ha, produciendo más de 26.500 t al año.


Alimentación: la quinua es un alimento rico ya que posee los 10 aminoácidos esenciales para el humano, esto hace que la quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se le fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.
La harina de quinua es producida y comercializada en el Perú, Bolivia y Colombia (aunque en menor cantidad), sustituyendo muchas veces a la harina de trigo, enriquecido así sus derivados de panes, tortas y galletas, en la actualidad (año 2007) se está desarrollando su cultivo y consumo en el noroeste de Argentina y el norte de Chile.
Uno de sus platos típicos de la zona del Cusco es el pesqué o peské, que se prepara con leche, quinua, queso y se puede combinar con huevo frito e incluso con un trozo de churrasco de carne, también se utiliza cada vez más para relleno de empanadas.
Un problema para la masificación de la producción de quínoa es que posee una toxina denominada saponina y que le otorga un sabor amargo característico. Esta toxina suele sacarse a través de métodos mecánicos (pelado) y por lavado en abundante agua.
Medicinales: la quinua es considerada ancestralmente también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abcesos, hemorragias, luxaciones y cosmética.
Rituales: como grano madre la quinua forma parte de diversas ceremonias y rituales andinos los cuales fueron marginados y prohibidos por los europeos durante la conquista española, este fue un motivo para que el cultivo de quinua como el de la kiwicha fueran prohibidos ya que se les consideraba asociados a rituales paganos.
La quinua posee un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón, un alto grado de aminoácidos, entre los aminoácidos están la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en
grasas, complementando de este modo a otros granos y/o legumbres como las vainitas.
El promedio de proteínas en el grano es de 16%, pero puede contener hasta 23%. Esto es más del doble que cualquier otro cereal. El nivel de proteínas contenidas es muy cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana.
La grasa contenida es de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana. También contiene un alto nivel de calcio, fósforo, hierro.
En contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitrato y oxalato, los cuales son considerados elementos perjudiciales en la nutrición.


Fuente Wikipedia





24 comentarios:

Gloria dijo...

Se ve delicioso, ¿podrias decirme que son arvejos? no lo he oido nunca.
Un beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué buenas explicaciones nos ofreces! Tengo pendiente de probar la quinoa, espero que nos guste, aunque tu receta formando parte del relleno de los pimientos tiene muy buena pinta.
Besos.

Annie dijo...

GLORIA creo que son los guisantes de España, nosotros les llamamos arvejas.
Besos

ANA estoy segura que les gustaría y es muy nutritiva.
Besos

foodtravelandwine dijo...

Como me gusta la quinoa y jamas la he hecho asi.....estara en mis pendientes por hacer....aca en casa comemos mucha quinoa....pero ahora en verano la hago tipo couscous en ensalada.....exquisito tu plato....Abrazos, Marcela

Cavaru dijo...

Hace tiempo que tengo ganas de probar la quinoa pero por aquí no la encuentro.
Gracias por la información.
La receta se vé estupenda.
Un abrazo

Fimère dijo...

ils ont l'air très appétissants ces poivrons farcis et joliment présentés
bonne soirée

Carol Pimentel dijo...

Eu gosto de pimentão recheado, porém nunca provei com quinoa. Opção saborosa e saudável. Excelente! Boa semana. Beijos

Recetasparamishijos dijo...

Definitivamente tengo que incorporar quinoa en las recetas, ya sé donde conseguirla (por algo se empieza). Sé que es excelente para la salud.
Un beso,
Myriam

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

wow! qué deliciosos y saludables esos pimientos rellenos :)

me han gustado

que pases un feliz día!

cristina dijo...

menuda receta mas ricaaaaaaaaaaaa me apunto sin falta a tu mesa a comer wapi besitoss

giulia pignatelli dijo...

Annie cara, sei un vulcano di idee...

Kako dijo...

Y yo todavía sin probar la quinoa, se ve un plato super rico.
Un beso.

Kako dijo...

Los guisantes son las arvejas!!

Mariela dijo...

Annie, gracias por recordarnos de consumir quinoa, mi mamá la usa seguido. Además, gracias por la información.
La receta está buena porque es nutritiva y no aporta tantas calorías.
Besos,
Mariela
http://envia-cocinalight.blogspot.com/

viola dijo...

Ciao Annie, la quinoa piace tanto anche a me. Così non l'ho mai preparata.
Sembra deliziosa.
Bella ricetta, originale...
Un abbraccio e a presto

The Shulls dijo...

Annie, tengo la excusa perfecta para probar la quinoa ahora! que ricos se ven esos pimentones!!! Good Job!

The Shulls dijo...

Annie, tengo la excusa perfecta para hacer quinoa ahora!!! que ricos se ven esos pimentones!! Great Job!

Claudia Varleta dijo...

Que rico plato , me encanta la quinoa y es tan sana. Y puesta en esos pimientos una maravilla
saludos

BlueLady dijo...

Se ve un relleno muy sabroso. Quizá podría sustituir la quinoa por el cuscús, que lo tengo más a mano. Aunque como no conozco la quinoa no sé si tiene mucho que ver. Saludos!

EL PUCHERETE DE MARI dijo...

Annie la receta como siempre estupenda y también documentada, asi da gusto. No he probado nunca la quinoa pero ya tengo ganas de hacerlo al ver estos pimientos tan ricos, además con tan buenas propiedades.
Besos

Caro dijo...

Me gustó tu blog y tu receta de pimientos!!! La quinoa tiene muchas propiedades, gracias por la información. Besitos desde Argentina!!

giulia pignatelli dijo...

annie sei bravissima, non c'è niente da dire...

Renata dijo...

La quinoa no es tan presente en nuestra alimentacion, pero cada vez más nos encontramos con grandes recetas con el cereal tan rico!

Un post muy interesante e informativo, disfrutado de la lectura, gracias!

Y los pimientos parecen ser muy sabrosos, estoy segura

Un saludo,
Renata

Pilar dijo...

Que excelente idea usar la quinoa para rellenar los pimentones.
Me estoy poniendo al día con tus recetas y estan muy ricas.