domingo, 29 de agosto de 2010

Vacaciones!!!




Amigos me voy por un tiempo de vacaciones, así es que no voy a publicar ni voy a visitarlos. Les dejo estas flores de mi jardín.
Un abrazo

viernes, 27 de agosto de 2010

Pan de zapallo y nueces y premio





Pan de zapallo y nueces

4 tazas de harina
2 tazas de azúcar
1 taza de aceite
4 huevos
1/2 taza de agua
4 cucharaditas de canela en polvo
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
2 tazas de zapallo cocido y bien escurrido molido
1 taza de nueces
1/4 taza de cáscara de naranja confitada

Precalentar el horno a 190°C.
Engrasar 2 moldes tipo budín (plumcake)
En un bowl grande colocar el azúcar y el aceite, batir incorporando los huevos 1 a la vez.
Mezclar el agua.
Tamizar la harina con la canela, el polvo de hornear y la sal.
Mezclar con la preparación de los huevos. Agregar el zapallo, las nueces y la cáscara confitada de naranja cortada en trozos pequeños.
Dividir la masa entre los dos moldes y hornear hasta que al introducir un palillo este salga limpio. Alrededor de 1 hora.



Mi muy querida FILO me ha entregado este premio.
Muchas gracias Filo.


Yo se lo entrego a todos los que visitan este blog, con todo mi cariño y respeto.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Helado de chocolate con base de mazapan



Para el helado de chocolate:
para 6 porciones

2 tazas de leche
2 tazas de crema de leche
1 taza de azúcar
6 yemas de huevo
1 y 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
200 gramos de chocolate semi amargo

Entibiar la crema y la leche con el azúcar y revolver hasta que el azúcar se disuelva.
Batir las yemas hasta que estén espesas y añadir gradualmente a la mezcla de leche y crema, llevar al fuego y a fuego lento revolver hasta que se espese pero que no llegue a hervir, alrededor de 3 minutos.
Agregar el chocolate ya disuelto y mezclar bien.
Enfriar bien en el refrigerador la mezcla y procesarla en la máquina de hacer helados.

Para armar el plato se coloca el cubo de helado sobre una base de mazapan.

Con este postre participo en el concurso L'ARTE IN LA CUCINA del blog Sorelle in pentolla

La obra en la cual me inspiré es
"Marrón y gris" de Mark Rothko 1903-1970





lunes, 23 de agosto de 2010

Pimientos Calahorra rellenos con quinoa




Pimientos Calahorra rellenos con quinoa
Cant. para 4 mitades de pimientos
1 taza de quinoa
2 tazas de agua
1 cebolla picada
1 diente de ajo
aceite de oliva
1/2 taza de granos de choclo (maíz)
1/2 taza de arvejas
Queso para poner arriba de los pimientos

Se lava bien la quinoa hasta que el agua deja de hacer espuma, esto es debido a las saponinas que contiene. Se pone a cocinar con las 2 tazas de agua en aprox 20 minutos esta hecha.
Hornear por unos 20 minutos los pimentones y luego cortarlos por la mitad.
Se hace un sofrito con la cebolla el ajo al que se le agregan las arvejas y los choclos (maíz)
Cuando esta en su punto se le agrega la quinoa y se mezcla todo bien.
Se rellena los pimientos se les pone queso por encima y se hornean hasta que el queso este derretido.


Les pongo a continuación información sobre este alimento que tiene todos los aminoácidos que necesita el cuerpo humano, es un alimento maravilloso y muy agradable.
Espero que les resulte interesante.


QUINOA
La quinua, quínoa o kinwa (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y del Perú además de los Estados Unidos, siendo Bolivia el primer productor mundial seguido del Perú y de los Estados Unidos. Se le denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas en que están los cereales "tradicionales", pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.
Desde hace milenios, este pseudocereal fue utilizado también para usos cosméticos en la zona del altiplano peruano boliviano.[1]
Crece desde el nivel del mar en el Perú, hasta los 4000 msnm en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2500 msnm
La quinua fue cultivada en los Andes bolivianos, peruanos y ecuatorianos desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos.
El altiplano boliviano es el principal cultivador mundial de quinua. El cultivo de quinua es muy importante para los agricultores de este país; principalmente para las más de 70.000 unidades campesinas y pequeños agricultores, de Potosí y Oruro.
La superficie cultivada en Bolivia asciende a las 55.000 ha, produciendo más de 26.500 t al año.


Alimentación: la quinua es un alimento rico ya que posee los 10 aminoácidos esenciales para el humano, esto hace que la quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se le fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.
La harina de quinua es producida y comercializada en el Perú, Bolivia y Colombia (aunque en menor cantidad), sustituyendo muchas veces a la harina de trigo, enriquecido así sus derivados de panes, tortas y galletas, en la actualidad (año 2007) se está desarrollando su cultivo y consumo en el noroeste de Argentina y el norte de Chile.
Uno de sus platos típicos de la zona del Cusco es el pesqué o peské, que se prepara con leche, quinua, queso y se puede combinar con huevo frito e incluso con un trozo de churrasco de carne, también se utiliza cada vez más para relleno de empanadas.
Un problema para la masificación de la producción de quínoa es que posee una toxina denominada saponina y que le otorga un sabor amargo característico. Esta toxina suele sacarse a través de métodos mecánicos (pelado) y por lavado en abundante agua.
Medicinales: la quinua es considerada ancestralmente también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abcesos, hemorragias, luxaciones y cosmética.
Rituales: como grano madre la quinua forma parte de diversas ceremonias y rituales andinos los cuales fueron marginados y prohibidos por los europeos durante la conquista española, este fue un motivo para que el cultivo de quinua como el de la kiwicha fueran prohibidos ya que se les consideraba asociados a rituales paganos.
La quinua posee un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón, un alto grado de aminoácidos, entre los aminoácidos están la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en
grasas, complementando de este modo a otros granos y/o legumbres como las vainitas.
El promedio de proteínas en el grano es de 16%, pero puede contener hasta 23%. Esto es más del doble que cualquier otro cereal. El nivel de proteínas contenidas es muy cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana.
La grasa contenida es de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana. También contiene un alto nivel de calcio, fósforo, hierro.
En contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitrato y oxalato, los cuales son considerados elementos perjudiciales en la nutrición.


Fuente Wikipedia





sábado, 21 de agosto de 2010

Huevos Reales




Este párrafo fue extraído del artículo La Gastronomía patrimonio del Centro Histórico de la Ciudad de México.
por Jesús Rodriguez

"También los conventos con sus historias de fogones, dan cuenta del sincretismo culinario sazonado con imaginería indígena y europea. Sitios en los cuales fue sublimada, con el arte de la repostería, la yema del huevo que era recibida por las monjas en cantidades desbordadas después de haber sido utilizada, solo la clara, para pegar las hojas de oro en los retablos barroco del XVII y XVIII.
Gracias a ese bendito desprecio de la yema, nacieron verdaderas glorias de la repostería conventual como: el rompope, los huevos reales, lo huevos hilados, los huevos mejidos, la tortas de cielo, los huevitos de faltriquera y los panes de yema indispensables para la preparación de los “Antes”, entre otros que después de siglos, siguen conquistando los paladares del siglo XXI."

Esta receta es de un postre mexicano tradicional y antiguo y en el párrafo anterior
esta la explicación sobre el desmedido uso de yemas en estos postres tradicionales.

Ingredientes para 6 personas HUEVOS REALES

10 yemas de huevos
60 gramos de uvas pasas sin semillas
2 cucharaditas de levadura de reposteria (polvo de hornear)
1 cucharadita de mantequilla derretida

Para el jarabe
250 gramos de azucar blanco
1/4 litro de agua
7 ramitas de canela de 2 ó 3 centimetros de longitud
2 cucharadas de vino de jerez

Preparación

Batimos las yemas de huevo hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa, se le agrega la levadura y se vuelve a batir bien.

Engrasamos con la mantequilla derretida un molde de horno rectangular de aprox. 25x35 cm.
Lo rellenamos con la mezcla de yemas, cubrimos el molde con papel de aluminio y lo introducimos en el horno precalentado a 135°Celsius durante aprox. 40 minutos.
Estará en su punto cuando pinchando la masa con una varilla de metal, esta sale seca.
Se deja reposar unos 10 minutos fuera del horno.

Preparamos el jarabe en una ollita mezclando el azúcar con el agua y la canela, lo vamos cocinando a fuego lento y sin dejar de remover, hasta que adquiera la consistencia de un jarabe ligero. Retiramos del fuego y le agregamos el jerez mezclando bien.

Desmoldamos el cuajado de huevos en una fuentes de servir, cortándolo en cubos como de 2 cms de lado, se recían con el jarabe además de decorarlos con unas uvas pasas y las ramitas de canela. Este postre se sirve ligeramente frio.

Con esta receta participo en el concurso de comida mexicana del LAZIBLOG , blog que es bien conocido por todos, y si alguien no lo conoce se los recomiendo, van a encontrar recetas excelentes y cosas muy interesantes.


sábado, 14 de agosto de 2010

Entrada de salmón




Esta entrada lleva los siguientes ingredientes:

Salmón cocido a la plancha desmenuzado
Salmón ahumado desmenuzado
pepino cortado en cubitos
aguacate (palta) cortada en cubitos
yoghurt
ciboulette
sal y pimienta

Se adereza el pepino y la palta y se le agrega el yoghurt y la ciboulette.
Se coloca en el fondo del vaso y arriba se coloca el salmón y se adorna con un ramita de ciboulette.


Con esta receta participo en el pasatiempo Alquimia de Ingredientes que organiza Ana del blog EUMULHER

Para esta semana los ingredientes elegidos eran banana y pescado.


jueves, 12 de agosto de 2010

Gelatina de piña con flores




Esta gelatina la preparé con

1 sobre de gelatina sabor piña
2 tazas de agua caliente con la cual se disuelve y luego se le agregan 2 tazas de agua fria.

Usé flores de lavanda, caléndula y violas, todas de mi jardín y orgánicas.

En los moldes fui poniendo la gelatina y las flores por capas.
Colocaba una capa de gelatina y flores y dejaba que se endureciera para que de esta forma quedaran en distintos niveles.

Con este postre participo en la raccolta del blog TICUCINOCOSI

miércoles, 11 de agosto de 2010

Carpaccio de hongos



Este plato lo preparé con hongos (setas) champignones y ostras.
Ingredientes:

1 bandeja de champignones
1 bandeja de hongos ostras
1/2 taza de semiullas de sésamo ligeramente tostadas y molidas o en su lugar tahini.
aceite de oliva
jugo de limón
sal y pimienta a gusto

Se cortan los hongos en rebanadas finas, se colocan en una fuente y se rocían con el jugo de limón y el aceite de oliva a gusto.
Salpimentar a gusto.

Se rocían también con el sésamo molido al que se le habrá agregado aceite hasta formar una pasta.
Este es un tahini casero, pero se puede usar el que se compra en frasco.
Se rocía con un poco de ciboulete picado.
Es muy simple y fácil de preparar y muy rico.


lunes, 9 de agosto de 2010

Jibia con salsa de almendras



Esta receta la tomé del blog de Kesito-Angeles ella siempre publica recetas muy ricas, como se trataba de una forma de preparar jibia y la jibia del Pacífico es enorme,( pongo toda la explicación abajo) y tiene un sabor un poco fuerte para mi gusto, pensé que con esta forma de prepararla podría quedar bien, y en realidad quedó deliciosa, yo le hice algunos cambios a la receta, por ejemplo: usé 1 y 1/2 kilo de jibia ya que por ser tán grande no se vende por unidad sino por kilo, disminuí la cantidad de ajos a 1/2 cabeza porque el ajo español es más suave que el de acá y las almendras que tenía estaban peladas por eso la salsa se ve más blanca que la que hizo Angeles y por último la jibia la cociné primero sola y luego la agregué a la salsa y la cociné un poco más para que tomara los sabores. Es una receta simple rápida y sabrosísima la recomiendo en mi mesa fue un éxito. Yo lo acompañé con papas hervidas.




El calamar de Humboldt, pota o potón del Pacífico (Dosidicus gigas) es un molusco cefalópodo de gran tamaño y abundante en las costas peruanas y mexicanas. En estos países se practica la pesca industrial de este recurso y actualmente ha ganado importancia gracias a una fuerte demanda
internacional

Fuente: Wikipedia

Se encuentra también en las costas chilenas, se lo llama también calamar gigante, pesa entre 20 y 50 kilos y se alimenta de toda clase de pescados.

Aquí va la receta:

NGREDIENTES, para 4 comensales o (según apetito).

1 Jibia de 1 y 1/2 kg. apróximadamente,
1 cabeza de ajos pelados,
1 rama de perejil,
75 gr. de almendras enteras crudas,
1 vaso de vino blanco seco, (200 ml.),
1 pellizco de azafrán, o en su defecto, colorante alimentario,
1 hoja de laurel,
150 ml. de aceite de oliva extra,
300 ml. de agua para la cocción,
1 pellizco de sal,
1 guindilla (opcional).

ELABORACIÓN:

En la olla exprés añadimos el aceite y ponemos a calentar, echamos la mitad de almendras y mitad de ajos, sofreímos,
y un segundo antes de retirar el sofrito añadimos la mitad del perejil,
o pasamos a un recipiente para triturar todos los ajos, almendras y perejil junto con el vino.
Mientras, en el mismo aceite del sofrito, freímos a fuego alto, la jibia troceada con la guindilla y laurel.
Añadimos, el triturado, azafrán, y sal a la jibia, dejamos que reduzca un poco y coja sabores. Echamos el agua, tapamos la olla y cuando empiece a silbar dejar cocer 10 min.
Retirar y esperar el tiempo de rigor para abrir la olla. Si aún hay mucho caldo, dejar reducir un poco hasta que quede a vuestro gusto.
Os pongo tres ejemplos de como se puede servir según apetito.
Se puede acompañar con unas verduras salteada, champiñones, arroz cocido con ajos.... yo lo acompaño en esta ocasión con patatas fritas.

domingo, 8 de agosto de 2010

Fuente de vegetales y aderezo de aguacate



Quería preparar algo sanito así es que arme esta fuente de vegetales verdes para ensalada a los que les agregue zanahoria cocida,brócoli cocido, papa cocida y bulbo de hinojo, el aderezo lo preparé poniendo en una picadora o licuadora un avocado (palta), 2 huevos enteros y crudos, un ramillete de perejil, ajo (opcional), un chorrito de aceite de oliva, jugo de limón o aceto balsámico según la preferencia de cada uno, sal y pimienta a gusto. Lo molí bien hasta que quedó como una crema.

viernes, 6 de agosto de 2010

Pancitos integrales y de maíz





Pancitos integrales enroscados

1 sobre de levadura seca
1/4 cucharadita de azúcar negra
1 taza de agua caliente
2 tazas de harina integral
2 cucharadas de azúcar negra
1 cucharada sopera de sal
1/4 taza de mantequilla sin sal
1/2 taza de crema ácida (si no tiene se le agrega a la crema común 1/2 cucharadita de jugo de limón)
2 huevos
2 y 1/4 tazas de harina blanca

En un recipiente pequeño colocar 1/2 taza de agua caliente y agregar la levadura y el 1/4 de cucharadita de azúcar negra. Revolver para que se disuelva y dejar la mezcla descansando hasta que forme espuma.

En un recipiente grande colocar la harina integral, 2 cucharadas de azúcar negra y la sal.

Derretir la mantequilla a fuego lento, agregar la crema ácida y revolver hasta que esté tibio.

Agregar a la mezcla de harina.

Mezclar la 1/2 taza de agua restante, los huevos y la levadura, revolver vigorosamente con cuchara de madera por unos 3 minutos.

Mezclar harina blanca de a 1/2 taza por vez hasta formar una masa suave. Amasar sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que esté suave, agregando más harina si es necesario.

Amasar aproximadamente 5 minutos.

Engrasar un bowl grande colocar en él la masa y darle vueltas para que toda la masa se cubre de aceite o mantequilla lo que Uds hayan elegido. Dejar levar en un lugar tibio hasta que duplique su volúmen.

Volcar la masa sobre superficie enharinada y amasar hasta que este suave.

Dividir la masa en 4 piezas.

Tomar 1 pieza y formar un rollo de 30 cm. de largo, dividir este rollo en 6 piezas, formar con cada pieza una soga de 15 cm. de largo.

Se toma la pieza y se enrrollan los extremos entre el pulgar y el índice en direcciones opuestas, esto hace que la soga se vaya enroscando hasta que casi forma un 8, se unen los extremos. Parece difícil, pero no lo es, es más fácil hacerlo que explicarlo.

Colocar cada pieza sobre fuente de horno espaciadas 5 cm. y dejar levar hasta que dupliquen su tamaño.

Calentar el horno a 180°C y hornear por aproximadamente 18 minutos o hasta que estén dorados.





Pancitos de maíz y queso

4 y 1/4 tazas de harina
3/4 tazas de harina de maíz
3 cucharadas de azúcar
1 sobre de levadura seca
2 cucharaditas de sal
1 y 1/4 tazas de leche
3 cucharadas de mantequilla derretida
2 huevos
1 taza de queso rallado, la receta decía queso cheddar, yo usé parmesano rallado.

Colocar 1 taza de harina, la harina de maíz, el azúcar, la levadura y la sal en un recipiente.

Calentar la leche con la mantequilla.

Agregar a los ingredientes secos.

Batir hasta que la masa esté suave y cremosa.

Agregar los huevos y 1 taza de harina y revolver hasta que esté bien mezclado.

Agregar el queso, y agregando de a poco el resto de la harina de la harina hasta formar una masa suave que se despegue de los lados del recipiente.

Amasarla sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que esté suave y elástica, pero ligeramente pegajosa, amasar por aproximadamente 10 minutos, agregando harina sólo si es necesario.

Colocar la masa en un bowl engrasado y darle vueltas para que la masa se engrase también, y se deja levar hasta que duplique su volúmen.

Cuando haya levado lo necesario se vuelca sobre una superficie enharinada y se amasa hasta que esté suave unos 5 minutos.

Se divide en 18 piezas con cada una se hace una bolita.

Se colocan en una fuente de horno, se aplastan un poco y se les marca una X en el centro de cada una.

Se cubren y se dejan levar hasta que dupliquen su volúmen.

Calentar el horno a 180°C y se hornean hasta que estén dorados aproximadamente 18 minutos.

Dejar enfriar un poco sobre rejilla.

Estas recetas pertenecen a Beth Hensperger

miércoles, 4 de agosto de 2010

Blintzes



Estos son unos panqueques judíos, deliciosos y sumamente contundentes, vale la pena probarlos.

La receta de los panqueques esta en el archivo. Estos deben ser finitos como los crepes franceses.

Para el relleno se necesita:

1/2 kilo de ricota
1 huevo
1/4 taza de crema
ralladura de 1 limón
azúcar impalpable a gusto
1/4 taza de pasas de uva

Estos ingredientes se mezclan bien y se rellenan los panqueques

Para rociar usé una mermelada de frutillas diluída y crema de leche.

domingo, 1 de agosto de 2010

Atún al estilo oriental



Esta receta es simple y rápida, usé Kombu que es un alga que se consume mucho en Japón y que tiene un gran valor nutritivo, este alga se acostumbra poner un trocito cuando se cocinan legumbres porque las hace más digeribles y menos flatulentas.
En este caso la dejé remojando por varias horas y luego le dí un hervor para ablandarla. La corte en tiritas finas.

Corté el atún en cuadraditos y un cebollín en rodajas
Poner aceite en una sartén o un wok y agregar el cebollín, cuando esté tierno agregar el atún, salsa de soya al gusto y el kombu y revolviendo hasta que el atún esté cocido.

Se sirve con arroz, yo le agregué al arroz semillas de amapolas.




El Kombu o konbu (昆布?), también llamado dashima en coreano o haidai (chino: 海带, pinyin: Hǎidài), es una especie comestible de alga ampliamente consumida en el Noreste de Asia. Lo que comúnmente se llama "Kombu" es parte del género Laminaria.
Más del 90 por ciento del kombu en Japón es cultivado, la mayoría cosechado en Hokkaidō. También se cultiva tan al sur como el Mar Interior de Seto.

La primera referencia escrita al kombu aparece en Shoku Nihonshoki en 797 como regalo e impuesto de la región de Tohoku. Sin embargo se cree que fue usado desde más antiguo, probablemente desde el periodo Jomon pero, dado que se descompone fácilmente, no es posible encontrar evidencias arqueológicas. En el periodo Muromachi la técnica de secado permitió almacenar el kombu durante más que unos pocos días, y el kombu se convirtió en un importante artículo exportado desde el mar de Tohoku. En el periodo Edo, mientras Hokkaido fue colonizada y se fueron creando rutas de envío, el uso del kombu empezó a extenderse por todo Japón. La cocina de Okinawa se basa fuertemente en el kombu como parte de la dieta, práctica que comenzó en este periodo. En Okinawa, el consumo de kombu por familia es el más alto de todas las prefecturas. En el Siglo XX, se ha descubierto una forma de cultivar el kombu, volviéndolo barato y fácil de conseguir en cualquier lugar.

El kombu se usa ampliamente en la cocina japonesa como uno de los ingredientes principales componentes para hacer dashi. Normalmente se vende seco o como hojas prensadas llamadas "Oboro kombu". También puede consumirse fresco como sashimi. El dashi de kombu es fácil de hacer, aunque también se puede utilizar kombu en polvo. Se cuece una tira de kombu seco desde el primer momento al cocinar un plato, y normalmente se deja para ser consumido.

También puede encontrarse kombu marinado con sabor agridulce, que puede ser cortado en pequeñas tiras de 5 o 6 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho. De esta forma es consumido como aperitivo acompañando al té verde.
El Kombu también es importante en las cocinas coreana y china.

FUENTE Wikipedia