viernes, 25 de febrero de 2011

SANDIA: DESDE LA SOPA AL GELO DI MELONE






Para mi preparar estos platos fue una experiencia única, ya que la sandía que es una fruta que me encanta siempre la había comido como fruta y nunca se me había ocurrido preparar nada con ella, pero navegando por la red descubrí que en España la preparan en sopa y también me enteré de que en Italia, en Sicilia y especialmente Palermo es usual preparar un postre con ella que se llama Gelo di melone que se consume mucho especialmente durante el "ferroagosto".
Decidí probar estos platos y agregar una ensalada, les tengo que confesar que no muy convencida, especialmente con el postre, pensé que no me iba a gustar.
No me convencía lo del jugo de sandía mezclado con maizena y canela, pero igualmente lo preparé y me esmeré para que saliera lo mejor posible.
Y grande fué mi sorpresa cuando probamos todo, la sopa es deliciosa!!!!
la ensalada es rica, vistosa, muy decorativa, tiene que hacerse con hojas que tengan sabor fuerte, pero es una ensalada como tantas.
Y el postre fue la gran sorpresa; nunca me imaginé que era tán delicado y sutil, realmente nos encantó, pienso que sin la decoración de chocolate estaría mejor porque el sabor del chocolate opaca los demás sabores. Es importante el jazmín ya que en verano abunda en Sicilia y está ligado a este postre.

Espero que lo prueben vale la pena.

LES AGRADEZCO A TODOS UDS. LAS VISITAS Y COMENTARIOS.
UN ABRAZO

Sopa de sandía

Para 4 porciones

3 tomates medianos bien maduros,pelados y sin semillas
4 tazas de sandía cortada en cubos
1 puñado de ciboulette
aceite de oliva infusuinado con albahaca
sal a gusto
pimienta de cayena

yoghurt

Se colocan en la procesadora los tomates, sandía, el ciboulette y un chorrito de aceite de oliva, se procesa que todo quede bien molido y se cuela.
Al líquido resultante le añadimos la sal y la pimienta a gusto, en esta sopa es importante la pimienta por eso elegí la de cayena que es fuerte pero con un sabor muy rico.
Se sirve y se decora con yoghurt y una hojita de albahaca.

El yoghurt aporta el toque ácido que contraresta el dulzor de la sandía.

Ensalada de sandía

Para la ensalada es importante elegir un verde de sabor fuerte como los berros. rucula o en este caso los brotes de lenteja.
Se debe macerar los trozos de sandía por aprox. una hora en vinagre, para mi un aceto balsámico es lo ideal, y el aderezo:
aceite de oliva
aceto balsámico
sal y pimienta a gusto

Es sabrosa pero fundamentalmente muy decorativa.

Gelo di melone

1 1/2 litros de jugo de sandía
2/3 taza de azúcar
1/2 taza de maizena
1/4 cucharadita de canela
pasta de jazmines en caso de no tenerla como me pasó a mí, infusionar en media taza de agua hirviendo unas 12 flores de jazmín.

Procesamos la sandia, la colamos y medimos hasta tener 1 litro y medio de jugo al cual le mezclamos los demás ingredientes y ponemos sobre el fuego revolviendo continuamente hasta que comienza a hervir y espesa, inmediatamente retirar del fuego.
Cuando se ha enfriado un poco colocamos en fuente o indiciduales para servir y ponemos en el refrigerador.

NOTA: se debe servir bien helado y al día siguiente es mucho más rico.

En las fotos del postre pueden ver cual es el jazmín que se usa.

18 comentarios:

Renata Boechat dijo...

Que lindos pratos você preparou,

E muito saborosos, com certeza!

Não conheço essa fruta, fiquei curiosa...preciso prová-la!

Meus cumprimentos,

Está tudo perfeito!

Saludos de Brasil,
Renata

Mari dijo...

Curiosas recetas, lucen deliciosas.

Annie, te mando un saludo y feliz fin de semana :)

Noelia dijo...

unas recetas superapetitosas para el verano, me las apunto... ademas son muy coloridas...

un saludo desde www.lasguisanderas.com

Stefania dijo...

Ciao che bella ricetta e presentazione :) un abbraccio

Filo dijo...

Muy ricos.....como has esperimentado con la sadia, se me pone el jugo por la boca es mi fruta favorita, perfecta presentacion, Annie sabes que cuando puedo te visito de mil amores eres un encanto, besos guapa

Recetasparamishijos dijo...

Super interesante! Annie, no sé si sabías pero la sopa de melón es típica de China. Tengo un libro con una foto alucinante, porque se ve el melón cortado por la mitad con la sopa adentro, en vertical! Supongo la tomaron con un vidrio. Pero que yo recuerde es caliente, tiene algunas verduras, voy a buscar la receta, la tenía pendiente para cuando los melones estén buenos.
Un beso,

Recetasparamishijos dijo...

La sopa me parece que debe ser parecida al gazpacho? Más dulce?

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un menú a base de sandía, todo muy apetitoso. Por aquí tenemos que esperar un poco todavía, ahora empezamos con los fresones.
Besos.

cristina dijo...

que varvaridad que bonitoooooooo besos wapa

garlutti dijo...

Que sopa de snadia mas estupenda ..nunca la hice ..pero tiene que estar buenisima ..las fotos lo dicen todo ..BESOS MARIMI

armalu dijo...

Que aspecto lindo e deve ser muito gostoso.
Annie belo final de semana com muito amor e luz em lua vida

pansy dijo...

verry interesting !

Gloria dijo...

Me encanta como trabajaste la sandía, solamente he hecho helado de sandía, el color es maravilloso, se ve precioso Annie, gloria

Fem un mos dijo...

En casa la comemos como crema-sopa de primero o bien de postre y con las pieles hacemos una confitura, pero es muy bueno saben mas platos para poder preprarla.
Besos

Annie dijo...

Muchas gracias por su visita y comentarios.
Un abrazo

Silvia Calvino dijo...

Pero que delicia de receta, super original, no la habría podido ni imaginar, me muero por probarla, y justo ayer compré sandias que me encantan! La pruebo ya mismo. gracias por compartir tu receta. Un cariño grande.

Brad dijo...

Annie,
This looks so delicious and refreshing !
I have a little surprise for you, please come and take it.
:)
Brad

Fimère dijo...

ça m'a l'air bien délicieux et joliment présenté, j'adore
bonne soirée