miércoles, 13 de abril de 2011

CHIPA - PAN DE QUESO SIN GLUTEN




CHIPA es un pan típico del Norte Argentino que se hace con harina de mandioca, por esa razón y si controlamos que ningún otro ingrediente, por ejemplo el polvo de hornear no contenga glúten, es ideal para celíacos.

Además es muy rico se come recién salido del horno, pero yo congelé algunos y cuando los recalenté quedaron igualmente ricos que recién hechos.

Me gustan mucho para acompañar una rica sopa o una ensalada.

Como no disponía del queso que usan en la Argentina, usé gruyere, me pareció lo más parecido y apropiado, la próxima vez que lo haga, que va a ser pronto porque gustaron mucho, voy a probar de hacerlas con queso de cabra, pienso que puede ser interesante.

INGREDIENTES

Queso Gruyere 125 grs.

Queso parmesano rallado 40 grs.

Harina de mandioca 250 grs.

Mantequilla 50 grs.

Huevos 1

Jugo de 1 naranja

sal

2 cucharaditas de polvo de hornear

Rallar ambos quesos

Mezclar la harina de mandioca con el polvo de hornear y la mantequilla trabajarla hasta que quede como arena ( esto se puede hacer en la procesadora), agregar el huevo y los quesos y luego el jugo de naranja y si la masa se nota dura agregar un poquito de leche.
Amasar hasta formar una masa homogénea. La masa debe ser blanda.

Formar unos bollitos pequeños y colocar sobre placa enmantecada y enharinada, dejar descansar por 10 minutos.

Cocinar en horno a 200 C por aproximadamente 15 minutos.

20 comentarios:

Daniela dijo...

¡Muy interesante la receta!
Me gusta mucho la pinta que tiene se ve muy esponjoso.
Hasta pronto.

jose manuel dijo...

Interesante esta propuesta que nos traes.

Saludos

cristina dijo...

que interesante para nada la conocia gracias anie besos

Rosita Vargas dijo...

Que rico annie es una delicia,se ven muy exquisitos me los llevo,me interesa prepararlos,cariños y abrazos.

Pilar dijo...

No conocía este pan, suena muy bueno... debe tener muy rico olor además.

foodtravelandwine dijo...

Que buena idea!!.....vere si encentro harina de mandioca porque me gustaron.....Como se dice mandioca en Ingles???.....Sabes??......Abrazotes, Marcela

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Se ven unos panes muy buenos.
Besos.

Recetasparamishijos dijo...

Hoy me diste envidia Annie, nos encanta el chipa, y acá no puedo conseguir la harina. Tengo la receta de una prima política, efectivamente, ella los congela y los cocina a medida que necesita.
Un beso,

Pamela dijo...

Cosa más rica las chipas, me encantan y nunca las hice. ¿Dónde compras la harina de mandioca? No me digas que en el Jumbo.....besitos

Recetasparamishijos dijo...

Gracias Annie por el consejo, pensaba si no la habré visto con el nombre cassava y no la identifiqué! Volveré a fijarme, cuando en Argentina se hicieron moda, allá por el 2000, comprábamos chipacitos por $1 en Cabildo, hacíamos una cuadra y comprábamos otra vez, y así, hasta la parada del colectivo, jajajaa.
Un beso,

Pamela dijo...

Querida Annie! Gracias por los datos para encontrar el harina de mandioca, con eso es más que suficiente. Un besito

micael dijo...

Belo pão de farinha de mandioca.
Bom fim-de-semana

Saludos

El Oteador de los Mercados dijo...

No he probado nunca la mandioca... pero tiene un aspecto tan rico y esponjoso que es dificil resistirse.

ANGELICA BERTIN dijo...

Annie adivinaste mis pensamientos
Ayer vagando por el super me encontré con la harina de mandioca y pensé que podría hacer y ahora ya se jiji gracias YY
Me gusto pero ahora me tendrás que decir que queso compro que la variedad de queso es bastante grande aquí en Argentina
amiga espero tu repuesta
besos que disfrutes de un hermoso fin de semana

ANGELICA BERTIN dijo...

Annie estamos conectadas haciendo comentarios en nuestros blogs termine de mandarte el comentario y leo mi mail estaba el tuyo
jjaajaja

Mari dijo...

Me encanta como se ve este pan, luce exquisito.

Un saludo

Anónimo dijo...

alguna forma de sustituir el huevo!!! es q la pinta es estupenda y el queso me pirra!!!gracias!

BogotaShopping dijo...

¡Luce genial!... Alguien sabe si ¿el sabor de la naranja se siente?... o si al final es un poco más neutro... Agradezco la respuesta.

Anónimo dijo...

hola! soy alérgica al huevo, pero me pirra el queso, crees q hay alguna forma de sustituirlo? GRACIAS!

Annie dijo...

Hola Anónimo he leído que se puede sustituir el huevo por una cucharada de semillas de chía molidas o de linaza, por supuesto no va a ser lo mismo pero podrías probar, te deseo éxito!!!
Saludos