sábado, 25 de junio de 2011

PAPAS NATIVAS DE LA ISLA DE CHILOE


MICHUÑE ROJA y MICHUÑE MORADA

En este post no voy a poner recetas sino que el objeto del mismo es mostrarles algunas de las variedades de papas nativas que se están recuperando y cultivando en el Sur de Chile en la Isla de Chiloé, me parece este un trabajo maravilloso, que en una època de transgénico y otras yerbas haya personas que están trabajando para recuperar estas maravillas de la Naturaleza.

Con mucha suerte para nosotros, ya hay un Supermercado que esta vendiendo algunas variedades aquí en Santiago, no pude resistir la curiosidad y compre algunas para probarlas. Los colores son hermosos y nos indican también la cantidad de nutrientes que tienen y les cuento que sólo pelé las que usé para hacer ñoquis ya que me daba pena perder todas las vitaminas que tienen en la piel.

Los sabores son intensos con mucha personalidad y muy ricos, la textura por ejemplo al hacer el puré para los ñoquis era muy compacta y casi gomosa por lo cual necesité un poco menos de harina para hacer la masa y después de cocerlos quedaron livianos y sedosos , los serví con mantequilla . No quisimos ponerles queso rallado porque eran tán sabrosos que no lo necesitaban.

Ni que decirles de las que hice fritas, estaban deliciosas y las acompañé de un alga que también se recolecta por la zona de Chiloé que se llama luche y que preparé con mucho cebollín.

Las que preparé sólo hervidas fueron las primeras que comimos y quise hacerlas bien simples, rociadas con aceite de oliva para apreciar bien su sabor.
Lo interesante es que cada variedad tiene sus características propias y el sabor de cada una es único.

La Isla de Chiloé esta llena de magia y los nombres de estas variedades son muy especiales y mágicos también. Yo copié los nombres puestos por el Supermercado en cada variedad, espero que sean los correctos.
En Internet hay sitios dedicados a este tema donde se puede encontrar información y ver fotos preciosas.


MICHUÑE ROJA Y MORADA hervidas y rociadas con aceite de oliva.

CABRA

VISCOCHA

MURTA

MURTA, VISCOCHA y CABRA fritas acompañadas de luche con cebollines.

BRUJA

ÑOQUIS HECHOS CON LA VARIEDAD BRUJA

13 comentarios:

Recetasparamishijos dijo...

Excelente post, y me hubiera gustado saborear esos gnocci! No conocía las violetas,
un beso,

Pamela dijo...

QUerida Annie, Qué bien que estén llegando a Santiago estas papas increíbles. He tenido oportunidad de probar sólo algunas de ellas que me han traído de regalo de Chiloé, pero no sabía los nombres ni nada. Me imagino esos ñoquis deben de haber sido una delicia. Y el luche es¡ taaaan rico!, besitos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Gracias por eneseñarnos todas esas variedades de patatas y ojalá nunca se pierdan.
Los ñoquis seguro que estaban muy sabrosos.
Besos.

La cuina de l'Eri dijo...

Que maravilla de entrada! Me ha encantado.
Hace tres años estuve en Perú y me quedé alucinada con la gran cantidad y calidad de las patatas. Probé muchas, pero aquí es muy difícil encontrarlas. Como algun dia visitaré Chile sin duda, ya se lo primero que voy a buscar!!! Besos

Ana Rial Ybáñez dijo...

Me ha encantado esta entrada de papas tan variadas.
¡Que bueno que las estén recuperando!
A ver cuantas distintas probaré en Perú, que mi hijo me ha dicho que allí también hay muchas diferentes.
Un beso

Annie dijo...

Gracias a todas por sus comentarios y estoy feliz que les haya gustado esta entrada.
Besos

cristina dijo...

menudas papas la morada me ha encantadoooooooooooo que maravilla

los pucheros de kasioles dijo...

Querida Annie: De vuelta de vacaciones, he leído lo que has enviado últimamente.¡Vaya patatas tan ricas!
No sabía existian tantas variedades.
Las patatas han ayudado a combatir el hambre en tiempos de guerra y crisis, sus hidratos de carbono son saciantes y aportan pocas calorías.
Si alguna vez tengo ocasión, no dudaré en probarlas.Las fotografías son preciosas.
Abrazos.
kasioles

Brad dijo...

Annie,
They are a very beautiful assortment of colors.
I know it's healthy to eat "a rainbow" of fruits.
They look delicious !
Brad

Gloria dijo...

Annie me encantaría probar estas papas, se ven tan lindas .
me matan las moradas, me las imagino en algo, maravillosas! gloria

Silvia Calvino dijo...

Que bueno que estén rescatando esas variedades! Seguramente tienen propiedades poco estudiadas pero buenas para la salud. Me recuerdan a las papas andinas a pesar de que son más grandes. Lástima que me entero ahora, hace 1 año estuve en Chiloé! Te felicito por el post, excelente. Un abrazo y besooo!!!

Fimère dijo...

une assiette très riche en saveurs, j'en raffole
bonne journée

Exequiel Ñanco dijo...

Muy interezante es la página, el hecho de difundir un producto totalmente natural y en peligro de extinción por la amenaza de introducir productos transgénicos a Chile, es importante mostrar la naturalidad nutricional al mundo que engañosamente crea productos para lucrar a un sector social, dejando de lado el poder de lo natural que otorga un potencial de nutrición mas sano que aquel producto de laboratorio.
Felicitaciones por éste cometido.