jueves, 26 de abril de 2012

COLCANNON


Colcannon (irlandés cál ceannann, que significa repollo de cabeza blanca) se trata de un plato tradicional de la cocina irlandesa y del oeste de Escocia  elaborada con puré de papas, col , mantequilla, sal, y pimienta. Puede contener otros ingredientes tales como leche, crema, cebollas, o ajo. Se consideró desde siempre como un plato simple de gente muy humilde. Se considera a veces como un plato vegetariano debido a su ausencia de carne

Una vieja tradición irlandesa de Hallowen menciona que debe servirse el colcannon con pequeños premios (monedas) dentro de él. Es un plato muy celebrado en las fiestas típicas de Irlanda como el Día de San Patricio.
Wikipedia

En mi casa gusta mucho este plato y lo comemos seguido es simple pero contundente ideal para el invierno y además muy sano.

INGREDIENTES

4 papas medianas peladas y cocidas en agua con sal.
mantequilla a gusto y si se desea un poco de leche
1/2 repollo blanco cortado  fino.
2 cebollines
2 cucharadas de mantequilla
Se prensan las papas para hacer puré y se le agrega la mantequilla y si quieren la leche, se sazona con sal y pimienta.

Cortamos los cebollines en rodajas finas. En una sartén se coloca la mantequilla y cuando está caliente agregamos los cebollines y el repollo vamos revolviendo mientras se cocina para que no se queme, cuando esta tierno lo mezclamos con el puré de papas, ajustamos los condimentos y servimos.

Quiero compartir con Uds.algunas obras creadas por Richard Doyle pintor e ilustrador inglés, 1824 - 1883 de padre irlandés. Ilustró un cuento de hadas de los hermanos Grimm y también publicó su propio libro sobre la mitología de hadas, gnomos, elfos, duendes en distintos países, hoy en día se pueden encontrar sus libros en Amazon.com

Fairy rings and toadstools

Anillo de hadas con hongos




Lamentablemente las imágenes no se pueden apreciar en toda su belleza por el tamaño chico, pero si hacen click encima de la imagen esta se agranda.

Espero que les haya gustado.
Un saludo para todos.

9 comentarios:

Brad dijo...

Annie,
I love cabbage and this recipe looks like a winner.
I enjoyed the history and the artwork is fantastic!
Brad

Filo dijo...

Annie ese plato me encanta.....jeje.......que pena que estemos tan lejos, la verdad es que somos una gran familia, la web es una pasada para algunas cosas malo pero si se quiere es buenisimo, besos guapa.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Hola Annie, había leído la receta para San Patricio, y pensaba hacerla, resulta que me olvidé y por más humilde que sea, debe ser riquísima. Hermosa la selección de cuadros. Un beso,

foodtravelandwine dijo...

Pasaba a ver que delicia habia....me ha encantado!...Abrazotes, Marcela

Rous dijo...

¡Anie, qué receta más interesante! La desconocía por completo. ¡Muchas gracias por compartirla! Besos y feliz fin de semana.

cristina dijo...

que buena pinta tiene ese plato y esas imagenes son preciosas

Mari dijo...

Hola Annie! No sabia como preparar el colcannon. Se ve delicioso.

Un abrazo

Gloria dijo...

An nie se ve super rico!
Que lindas imágenes, besos

Annie dijo...

Gracias a todos por sus comentarios y me alegro mucho que les haya gustado.
Un abrazo