miércoles, 11 de abril de 2012

HUEVOS DE GALLINA ARAUCANA





.En el afán de comer lo más sano posible decidí comprar huevos de campo, de lugares donde las gallinas tienen una vida normal y no estan sujetas al stress de vivir sin poder moverse, y me encontré con la agradable sorpresa de encontrarme con algo que conocía pero que nunca había visto personalmente, y que son los huevos de gallinas araucanas que se caracterizan por tener unos colores preciosos a tal punto que en Estados Unidos Martha Stewart tiene una línea de pinturas para interiores siguiendo los colores de los huevos de estas gallinas.
El sabor es delicioso y son muy livianos.

A continuación les transcribo la información y foto de Wikipedia sobre estas gallinas y una receta muy simple de Huevos con salsa de tomate.

La gallina araucana o gallina mapuche es un tipo de gallina criada originalmente por los mapuches, un pueblo indígena de Chile y Argentina.

Sus características han planteado interrogantes en relación a la presencia de estas gallinas en la América precolombina e incluso se ha llegado a postular, junto al gallo Bankiva, como ancestro de todas las razas.

Varios estudiosos del tema proponen que la gallina araucana proviene de la unión de dos razas que el pueblo mapuche conocía desde tiempos inmemoriales y que mantenía en estado de semi cautiverio:

La llamada «collonca», cuya característica era el no tener cola (falta del pigóstilo) y poner huevos de color azul o azul verdoso.

La denominada «quetra», «quetri» o «quetero», que además de carecer de cola y poner huevos de color azul o azul verdoso, poseía «aretes».

Uno de los primeros datos históricos data del año 1880, cuando se descubren los rasgos especiales de estos animales criados por los mapuches, de allí que adopta su nombre. Se cree también que Fernando de Magallanes, en su viaje alrededor del mundo en 1519, atracó sus naves en la Bahía de Santa Lucía y cargó estas aves en sus bodegas.

También se sabe que entre los años 1920 y 1930, estos animales fueron llevados a los Estados Unidos y a Europa por su particularidad de poner huevos de color, donde hasta el día de hoy son criadas y donde existen asociaciones que reúnen a los criadores de estas aves.

Las primeras importaciones de gallinas araucanas que se hicieron en Estados Unidos provenían de Chile y esos animales cumplían con los rasgos de no tener cola, penachos en los oídos y ponían huevos de color azul-verdoso.

Estas son fotos de ellas:



La de la izquierda es una gallina de raza Leghorn y la de la derecha es una araucana.



Para la cazuelita de salsa de tomate y huevo, usé la salsa de tomate de aqui sin los mariscos la coloqué en la cazuelita, pusé el huevo encima y rocié con aceite de oliva y al horno por unos minutos, con un buen pan es absolútamente delicioso.

Espero que les resulte interesante como me resultó a mi.

7 comentarios:

são33 dijo...

ACHEI O SEU POST MUITO INTERESSANTE NÃO CONHECIA ESSAS GALINHAS.
ACHEI OS OVOS BEM LINDOS.
BJS

Vidifer dijo...

No conozco ese tipo de gallinas, lo que sí te puedo decir es que no es comparable un "huevo casero", como yo digo, a los que se compran de granja. Besossssssss

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Annie, he comido huevos de campo y sé bien que el color (especialmente el de la yema) es muy distinto, pero no conocía esta belleza de colores. Tampoco conocía la anécdota de Martha Stewart y no me sorprende, siendo ella tan ¨fancy¨, jajaja. No sé si los viste, pero tiene varios libros de decoración, muy al estilo ¨señora americana¨, y en esos libros mecha cada tanto alguna receta decorada. Bueno, no soy fan de Martha, desde que me enteré que no pagaba los impuestos, no sé, le tengo idea, jajajaa. Besos,

foodtravelandwine dijo...

Hace poco vi en la tele "Araucana Eggs".....y Sabes?.....trajeron gallinas y estan vendiendo los huevos!!.....deliciosos....ojala te gusten las galletas ....a mi las de quinoa me gustaron....las de linaza no me gustaron.....pero son alternativas.........Abrazotes, Marcela

Kasioles dijo...

Los colores de esos huevos son preciosos.
En España, ya hace unos años, se han puesto de moda, yo tengo dos habitaciones pintadas con tonos rosados tirando a malva y el pasillo y entrada en color garbanzo.
Gracias por la información, yo no conocía esos colores en los huevos.
Abrazos.
Kasioles

Cocina Chilena dijo...

Gracias por publicar acerca de estos huevos Realmente se nota la diferencia El sabor y el color es especial
besos

The Shulls dijo...

Hola Annie! tanto tiempo!!! que ricos se ven esos huevitos!!!! un abrazo :)