martes, 8 de mayo de 2012

MICRO VEGETALES


Hoy quiero escribir sobre los Micro Vegetales, en USA se están encontrando ya en los supermercados y a un precio alto.

Pero lo que a mi me entusiasma de ellos es que podemos producirlos nosotros mismos, para nuestro uso familiar, solo con tener unos recipientes apropiados en el alfeizar de una ventana donde tengan sol o en balcones o patios. Podemos usar, macetas, jardineras o envases de plástico en los cuales a veces compramos algunos vegetales o frutas.

Tienen importantes beneficios nutricionales, poseen altos niveles de vitaminas, minerales y fitoquímicos.
Son un buen complemento de nuestra alimentación, sin reemplazar por supuesto a los vegetales totalmente desarrollados.

Se usan en ensaladas, omelettes, sandwiches y agregándole a sopas.También para adornar platos.

No hay que confundir el micro vegetal con el germinado o brote que consiste en la semilla,tallo,raíces y hojas apenas desarrolladas, y que además se germinan en frascos.

El micro vegetal se cultiva en un recipiente con drenaje y tierra esterilizada que se consigue en el comercio,
Plantamos las semillas de acuerdo a la temporada y en aproximadamente 1 semana comienzan a germinar y a las 15 días o cuando alcanzan unos 5 cms. de altura comenzamos a cosechar.

El brócoli  es el que más satisfacciones me da ya que germina con mucha fuerza y no se pierde una semilla, es ideal para nosotros que estamos yendo hacia el invierno.

Si se plantan en distintos recipientes con unos 4 días de diferencia, lo hacemos en forma escalonada y tenemos cotínuamente micro vegetales para cosechar.

A continuación les muestro las fotos.:

BROCOLI








GIRASOL

Hay el girasol lo cultivé como brote en frasco y como micro vegetal en tierra, la diferencia de sabor es notoria, el cultivado en tierra es más dulce y sabroso.




BETARRAGA o REMOLACHA



ACELGA




 Espero que les haya resultado interesante.
Un saludo y un fuerte abrazo.

12 comentarios:

Miri dijo...

Hola Annie
Gracias por esta entrada super interesante!!!!!!!
Ya no tengo jardin y me toca en macetas, se cultiva unicamente con semillas o se puede comprar plantitas?
sweetcakestoronto
Besos
miri

Annie dijo...

Miri, se usan semillas, si son orgánicas mejor.

Norma2 dijo...

Como vos decís es un producto caro, seguramente porque las semillas están a precio muy elevado, así me lo ha dicho un agricultor.
Beso desde Argentina

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Hermoso el post Annie. En EEUU de pronto sería más barato comprar los brotes que las semillas, dependiendo del tipo de vegetal. Una bolsita de semillas te sale, digamos unos 2$ y apenas trae unas pocas, las liquidarías en una ensalada y no sería suficiente. Lo que hago, con lo que puedo por problemas de espacio, es plantar el vegetal y al fin de temporada juntar las semillas. Qué delicia los brotes de remolacha!! Si los dejás crecer, finalmente tenés acelga, son de la misma familia, sólo cambia el color del tallo.
Besos,

Fimère dijo...

de superbes photos, bravo
bonne journée

Nadji dijo...

Merci pour toutes ces informations.
C'est bien de planter soi-même ses graines.
A bientôt

Brad dijo...

Annie,
This is very interesting. I didn't know about so many sprouts which can be eaten and delicious and of course healthy. The sunflower and broccoli is especially tempting.
Great article!

Mary dijo...

What an interesting post. The greens are all beautiful and I can imagine how tender and delicious they would be. I hope you have a great day. Blessings...Mary

Pilar dijo...

Que interesante Annie, yo lo he hecho solo con distintas variedades de lechugas, pero me ha entusiasmado mucho probar con brocoli y beterragas.
Fantastica idea!

foodtravelandwine dijo...

Te pasaste con esta entrada....me ha encantado....no se si a mi vuelta tendre tiempo (la temporada de plantar me refiero)....pero lo hare en algun momento......me encanto la informacion....Abrazotes, Marcela

Rous dijo...

¡Una auténtica maravilla poder contar con estos micro vegetales en casa! Lo malo es que por la zona en la que vivo hay una plaga de hormigas y mosca blanca. De todos modos, me planteo la opción de ponerlos en la cocina, pegados a la ventana. No sé si servirá. A ver si me animo y pruebo. Besos y feliz fin de semana.

Cristina, from Buenos Aires to Paris dijo...

No sabia nada sobre este tema...Me encanto el articulo!