domingo, 29 de abril de 2012

NASTURTIUMS RELLENOS

El Nasturtium es una flor comestible, con un sabor agradable y ligeramente picante, se usa para adornar y también en ensaladas, las semillas se preparan en vinagre por su parecido con las alcaparras a tal punto que se las llaman "las alcaparras de los pobres". A mi me gustan mucho sus flores y tengo en el jardín, así que quise aprovechar la cantidad de flores que dieron.


Yo quise prepararlo rellenando las flores, para eso hice una crema mezclando en la procesadora huevos duros con mayonesa, sal, pimienta y un poco de mostaza, y con una manga con boquilla fui rellenando el centro de las flores, tuvieron mucho éxito y muy simple para preparar, también con ricotta aderezada pueden quedar muy ricos. Ideales para aperitivo. Olvide explicar que las flores hay que lavarlas antes de prepararlas.






Cuadros de Nasturtiums realizados por el pintor francés:

Henri Fantin - Latour  (1836 - 1904)

jueves, 26 de abril de 2012

COLCANNON


Colcannon (irlandés cál ceannann, que significa repollo de cabeza blanca) se trata de un plato tradicional de la cocina irlandesa y del oeste de Escocia  elaborada con puré de papas, col , mantequilla, sal, y pimienta. Puede contener otros ingredientes tales como leche, crema, cebollas, o ajo. Se consideró desde siempre como un plato simple de gente muy humilde. Se considera a veces como un plato vegetariano debido a su ausencia de carne

Una vieja tradición irlandesa de Hallowen menciona que debe servirse el colcannon con pequeños premios (monedas) dentro de él. Es un plato muy celebrado en las fiestas típicas de Irlanda como el Día de San Patricio.
Wikipedia

En mi casa gusta mucho este plato y lo comemos seguido es simple pero contundente ideal para el invierno y además muy sano.

INGREDIENTES

4 papas medianas peladas y cocidas en agua con sal.
mantequilla a gusto y si se desea un poco de leche
1/2 repollo blanco cortado  fino.
2 cebollines
2 cucharadas de mantequilla
Se prensan las papas para hacer puré y se le agrega la mantequilla y si quieren la leche, se sazona con sal y pimienta.

Cortamos los cebollines en rodajas finas. En una sartén se coloca la mantequilla y cuando está caliente agregamos los cebollines y el repollo vamos revolviendo mientras se cocina para que no se queme, cuando esta tierno lo mezclamos con el puré de papas, ajustamos los condimentos y servimos.

Quiero compartir con Uds.algunas obras creadas por Richard Doyle pintor e ilustrador inglés, 1824 - 1883 de padre irlandés. Ilustró un cuento de hadas de los hermanos Grimm y también publicó su propio libro sobre la mitología de hadas, gnomos, elfos, duendes en distintos países, hoy en día se pueden encontrar sus libros en Amazon.com

Fairy rings and toadstools

Anillo de hadas con hongos




Lamentablemente las imágenes no se pueden apreciar en toda su belleza por el tamaño chico, pero si hacen click encima de la imagen esta se agranda.

Espero que les haya gustado.
Un saludo para todos.

martes, 24 de abril de 2012

TORTA CHIFFON CON CREMA DE CASTAÑAS



La torta Chiffon fue creada en 1927 por Harry Baker un vendedor de seguros californiano transformado en "caterer".
Mantuvo la receta secreta por 20 años hasta que la vendió a General Mills que la llamó torta chiffon y un set de 14 recetas y variaciones fue dado al público en un panfleto de Betty Crocker publicado en 1948.

Esta torta se caracteriza por ser muy esponjosa, y se usa aceite en vez de mantequilla y con claras de huevo batidas como para merengues para airearla bien. A diferencia de las tortas de mantequilla esta no se seca y no se endurece si se guarda en el refrigerador.

Y por estar en plena temporada la rellené con crema de castañas.

Con la misma crema pero aumentando la cantidad de puré de castañas preparé este postre.


es muy rico si bien contundente lo decoré con castañas en almibar y almibar de las mismas.

TORTA CHIFFON

2 1/4 tazas de harina cernida

3 cucharaditas de polvo de hornear

1 1/2 tazas de azúcar

1 cucharita de té de sal

1/2 taza de aceite

6 yemas

3/4 taza de agua fria

2 cucharaditas de vainilla

2 cucharaditas de cáscara de limón rallada

6 claras de huevos

1/2 cucharadita de cremor tártaro

Tamizar los ingredientes secos, excepto 1/4 taza de azúcar.
Formar un hoyo y añadir el aceite, las yemas sin batir, el agua fria, vainilla y ralladura de limón.
Batir con una cuchara hasta que esté liso. Batir las claras con el cremor tártaro, agregar el resto de la 1/4 taza de azúcar y batir a punto de merengue. Cuidar de batir hasta que esté bien firme. Mezclar suavemente la preparación de yemas con la de claras, hasta que queden bien unidas, cuidando de no remover mucho. Echar en un molde de 25 centimetros con tubo. Cocinar 55 minutos en horno suave, invertir y dejar enfriar antes de sacar del molde.

CREMA DE CASTAÑAS
500 gramos de puré de castañas
3 cucharadas de cacao en polvo
3/4 taza de azúcar flor
2 tazas de crema de leche batida
Se mezclan las castañas con el cacao y el azúcar y luego se agrega la crema de leche mezclando bien.
Se puede ir ajustando el azúcar y el cacao de acuerdo al gusto personal, si se aumentan las cantidades también hay que aumentar la cantidad de crema.

Y para acompañar a esta torta aquí tenemos las tazas de té perfectas.

Naturaleza Muerta: Juego de té, óleo sobre lienzo del pintor
Jean-Etienne Liotard 1702-1789

Fuente:Wikimedia Commons

TERRINE DE CAMPAÑA

Me gusta el otoño porque el clima es moderado y por el color que toman los arboles, aquì en Chile hemos tenido unos días preciosos y recién hoy se ha sentido un poco más de frio. Aparecen en los mercados y las ferias las castañas y los membrillos, me gustan mucho porque son muy versàtiles y se pueden usar tanto en platos dulces como salados. Siempre preparo frascos de castañas en almíbar y los guardo para Navidad las uso para el relleno del pavo y para comerlas acompañando helados, a mis hijas les encantan. En esta ocasión preparé una terrine de campaña y en lugar de los pistacchios que decía en la receta usé castañas, quedó muy rico.
On the Saco, Albert Bierstadt
 Fuente Wikimedia Commons
 Este cuadro que refleja a la perfección la belleza del otoño fue pintado por Albert Bierstadt 1830-1902 pintor de nacionalidad alemana-estadounidense  que pintó unos maravillosos paisajes de Estados Unidos.

 Bueno sigamos con las recetas.
Terrine de Campaña
 Ingredientes
 500 gramos de cerdo picado
 250 gramos de pavo picado, la receta original decía ternera, pero yo usé pavo
 250 gramos de hígados de pollo finamente picados
 2 dientes de ajo finamente picados
 1/4 cucharadita de allspice molida
 1 pizca de clavos molidos
 1 pizca de nuez moscada
 2 huevos batidos
 150 ml de crema de leche
 2 o 3 cucharadas de brandy
 sal y pimienta
 250 gramos de panceta o tocino ahumado
 1/2 cucharadita de tomillo
 2 cucharadas de mantequilla
 300 gramos de castañas cocidas y peladas

 Forrar una terrine con las rebanadas de panceta .

 Calentar el horno a 180 C.

 Derretir la mantequilla en una sartén y cocinar la cebolla hasta que esté tierna

 Mezclar la cebolla con los demás ingredientes y sazonar bien.

 Colocar en la fuente forrada con la panceta y tapar bien, si no tiene tapa hacerlo con papel de aluminio.

 Colocar en el horno y cocinar por aproximadamente una hora.

 Se puede guardar en el refrigerador y los sabores se integran más.

. Me gustó mucho, tanto tibia como la serví yo, o  fría acompañada de una ensalada.

También hice un chutney de membrillos y una torta chiffon con crema de castañas y cacao.

que voy a postear próximamente.

miércoles, 11 de abril de 2012

HUEVOS DE GALLINA ARAUCANA





.En el afán de comer lo más sano posible decidí comprar huevos de campo, de lugares donde las gallinas tienen una vida normal y no estan sujetas al stress de vivir sin poder moverse, y me encontré con la agradable sorpresa de encontrarme con algo que conocía pero que nunca había visto personalmente, y que son los huevos de gallinas araucanas que se caracterizan por tener unos colores preciosos a tal punto que en Estados Unidos Martha Stewart tiene una línea de pinturas para interiores siguiendo los colores de los huevos de estas gallinas.
El sabor es delicioso y son muy livianos.

A continuación les transcribo la información y foto de Wikipedia sobre estas gallinas y una receta muy simple de Huevos con salsa de tomate.

La gallina araucana o gallina mapuche es un tipo de gallina criada originalmente por los mapuches, un pueblo indígena de Chile y Argentina.

Sus características han planteado interrogantes en relación a la presencia de estas gallinas en la América precolombina e incluso se ha llegado a postular, junto al gallo Bankiva, como ancestro de todas las razas.

Varios estudiosos del tema proponen que la gallina araucana proviene de la unión de dos razas que el pueblo mapuche conocía desde tiempos inmemoriales y que mantenía en estado de semi cautiverio:

La llamada «collonca», cuya característica era el no tener cola (falta del pigóstilo) y poner huevos de color azul o azul verdoso.

La denominada «quetra», «quetri» o «quetero», que además de carecer de cola y poner huevos de color azul o azul verdoso, poseía «aretes».

Uno de los primeros datos históricos data del año 1880, cuando se descubren los rasgos especiales de estos animales criados por los mapuches, de allí que adopta su nombre. Se cree también que Fernando de Magallanes, en su viaje alrededor del mundo en 1519, atracó sus naves en la Bahía de Santa Lucía y cargó estas aves en sus bodegas.

También se sabe que entre los años 1920 y 1930, estos animales fueron llevados a los Estados Unidos y a Europa por su particularidad de poner huevos de color, donde hasta el día de hoy son criadas y donde existen asociaciones que reúnen a los criadores de estas aves.

Las primeras importaciones de gallinas araucanas que se hicieron en Estados Unidos provenían de Chile y esos animales cumplían con los rasgos de no tener cola, penachos en los oídos y ponían huevos de color azul-verdoso.

Estas son fotos de ellas:



La de la izquierda es una gallina de raza Leghorn y la de la derecha es una araucana.



Para la cazuelita de salsa de tomate y huevo, usé la salsa de tomate de aqui sin los mariscos la coloqué en la cazuelita, pusé el huevo encima y rocié con aceite de oliva y al horno por unos minutos, con un buen pan es absolútamente delicioso.

Espero que les resulte interesante como me resultó a mi.

lunes, 9 de abril de 2012

ALFAJORES DE MAIZENA




Los alfajores de Maizena son típicos de Argentina y me traen muchos recuerdos de mi infancia cuando mi madre los hacía. Esta es la receta de Doña Petrona una gran cocinera que tuvimos. Son deliciosos y se deshacen en la boca.

INGREDIENTES:

200 gramos de mantequilla
150 gramos de azñucar
3 yemas
1 cucharada de cognac
300 gramos de Maizena (fécula de maíz)
200 gramos de harina
1/2 cucharadita de bicarbonato
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de esencia de vainilla
ralladura de 1 limón
Dulce de leche
Coco rallado

Mezclar la harina, Maizena, bicarbonato y polvo de hornear.
Batir la mantequilla con el azúcar, la mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente. Agregarle las yemas una a una, el cognac, esencia de vainilla, ralladura de limón y agregar de a poco los ingredientes secos, mezclar todo bien y formar una masa, estirarla sobre mesa espolvoreada con Maizena. Cortar medallones y colocarlos sobre fuentes de horno.
Cocinarlos a horno moderado aproximadamente por 15 minutos hay que tener cuidado que no se sequen.
Cuando estén frios unir 2 tapas con dulce de leche, con una espatula pasar dulce de leche por los bordes y luego por coco rallado.-

viernes, 6 de abril de 2012

SPAGHETTI CON MARISCOS




Ingredientes:

1/2 kilo de mejillones
1/2 kilo de almejas
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 botella de 700 gramos de pasata de tomate
1/2 vasito pequeño de cognac
albahaca y oregano
sal y pimienta

Lavar los mejillones. Colocarlos en una olla con un poco de agua que apenas los cubra.
Colocar en el fuego en cuanto comienzen a abrirse retirarlos, si quedan algunos cerrados volver a hervir por 5 minutos, retirar los que se hayan abiertos y descartar los que no.

Con las almejas seguir el mismo procedimiento, la única diferencia es que las almejas tardan mucho en abrirse, hay que dejarlas más tiempo en el fuego, por eso aconsejo cocerlas separadas de los mejillones.

Picar la cebolla bien fina y colocarla en una sartén en la que se habrá colocado 1/2 taza de aceite de oliva.
Agregar los ajos picados y rehogar revolviendo hasta que la cebolla esté tierna, agregar la salsa de tomate y las hierbas y cocinar por unos 20 minutos.
Le agregamos un poco del caldo de cocción de los mariscos y el cognac, salpimentar
Colocamos los mariscos dentro de la salsa y servimos con spaguetti.

Realmente delicioso.

martes, 3 de abril de 2012

BROTES DE LENTEJAS








Este verano estuve haciendo varios germinados, siempre que los hago me maravillo ante la fuerza de la vida, quise mostrarles una secuencia de fotos que muestra su evolución y que va del segundo al séptimo día. Despues los uso en ensaladas o en stir fry,
Espero que les resulte interesante.

domingo, 1 de abril de 2012

SOUFFLE DE MORAS






Para 6 personas

4 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de harina
3/4 de taza de leche caliente
1 pizca de sal
6 huevos separados
6 cucharadas de azúcar
3/4 de taza de pulpa de moras sin las semillas

Preparar una salsa blanca con la mantequilla, harina y leche. Cuando esté espesa y lisa añadirle la sal. Retirar del fuego.
Batir las 6 yemas con el azucar y añadirles lentamente a la salsa removiendo constantemente. Mesclarles la pulpa de moras.
Batir las claras a punto de nieve y agregarlas a la preparación anterior.
Colocar en fuentecitas enmantequilladas y cocinar a horno moderado en una asadera con agua caliente durante 30 minutos aproximadamente.
Se debe servir inmediatamente.